¿Cómo gestionó la administración provincial los 10.000 nuevos empleados públicos que sumó Omar Perotti?

El funcionario reconoció irregularidades en varios contratos y se mostró preocupado por las finanzas provinciales

El Ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, Pablo Olivares, ha realizado declaraciones contundentes respecto a la revisión de los 10.000 nuevos cargos en el sector público creados por la administración anterior, encabezada por el exgobernador Omar Perotti. “Hay respeto de la institucionalidad, de la continuidad jurídica del Estado y de ciertos derechos”, afirmó.

En un contexto marcado por la búsqueda de eficiencia y respeto a la institucionalidad, Olivares destacó la importancia de mantener la continuidad jurídica del Estado, independientemente de los cambios de gobierno. Sin embargo, también señaló que, en algunos casos, se han detectado irregularidades en los procesos de designación de personal, lo que ha llevado a la revocación de ciertos nombramientos. “Cuando se han analizado situaciones en las cuales no estaban cumplidas las condiciones para el acceso como establecen las normas en el Estado, se ha procedido a revocar la designación”, explicó.

El ministro subrayó la importancia de respetar el marco jurídico en todas las decisiones políticas, incluso cuando estas resultan desacertadas. “Estamos ante decisiones políticas desacertadas, pero ante un marco jurídico al que hay que respetar”, enfatizó.

En cuanto a los gastos operativos del Estado, Olivares destacó que se ha realizado un trabajo exhaustivo para contener su crecimiento. “Los gastos operativos no salariales del Estado han crecido un 129% contra un 280% de inflación interanual”, señaló el ministro. Sin embargo, agregó que se ha logrado reducir en un 40% estos gastos en términos reales, mediante un análisis riguroso de la pertinencia del gasto y medidas de eficiencia.

“La disminución estructural tiene que ver con la eficiencia”, afirmó Olivares, destacando la importancia de brindar servicios al menor costo posible. En este sentido, el ministro hizo hincapié en la necesidad de reasignar recursos de manera estratégica para garantizar una respuesta efectiva a las necesidades de la ciudadanía.

Los números de Santa Fe

El Ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, ofreció más detalles sobre la situación financiera de la provincia, destacando los desafíos que enfrenta el gobierno en medio de una coyuntura económica compleja.

Según explicó, el déficit en 2023 llegó a los 131.000 millones de pesos, con una significativa deuda flotante.

El ministro señaló que la situación se ha visto agravada por una recesión económica, con una caída del PBI del 1,6% el año pasado y una proyección de una disminución adicional de 5 puntos en el PBI para el presente año. Además, destacó los altos índices de inflación, que han alcanzado niveles récord en los últimos cinco meses.

En cuanto a la recaudación, Olivares informó que está creciendo por debajo de la inflación, lo que genera una tensión adicional en la gestión de gastos. “Por cada punto porcentual de inflación, la recaudación crece 0,6”, explicó. Esto significa que, a pesar del crecimiento de los recursos provinciales en comparación con el año anterior, aún se encuentran 60 puntos por debajo de la inflación.

“Afrontamos una situación compleja, pero hemos presentado un proyecto con la voluntad de hacernos cargo”, concluyó Olivares, destacando el compromiso del gobierno de Santa Fe de abordar los desafíos económicos de manera responsable y transparente.

Comentarios