BCR y Fisfe le meten presión a Lifschitz para adherir a la ley de ART

Ambas instituciones quieren que se trata la adhesión a la ley nacional de ART en las sesiones extraordinarias

La Bolsa de Comercio de Rosario solicitó la inclusión en la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Legislatura provincial del proyecto de adhesión a la Ley 27.348, complementaria de la Ley de Riesgos de Trabajo.

A través de un escrito dirigido al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, la institución manifestó que “el nivel de litigiosidad en el sistema de riesgos del trabajo en la provincia de Santa Fe ha venido creciendo en forma exponencial en los últimos años. Ese crecimiento en la judicialización no se corresponde con la disminución en los indicadores de accidentabilidad, ni con la baja de fallecimientos por cuestiones laborales. Y esta situación de conflictividad afecta gravemente tanto al sector empleador –especialmente a las pequeñas y medianas empresas– como a los propios trabajadores”.

Por esta razón, la entidad entiende que, tal como ha ocurrido en otras jurisdicciones provinciales, la referida adhesión contribuirá decididamente a atenuar el nivel de litigiosidad laboral. “La adhesión a la Ley 27.348 no necesita ser lisa y llana”, aclara el documento emitido por la BCR. “Comprendemos que pueda estar condicionada a requerimientos propios del ordenamiento territorial y otras particularidades de nuestra provincia”.

A modo de ejemplo, la institución rosarina explicó que la adhesión podría estar supeditada a la constitución de comisiones médicas en cada una de las cinco circunscripciones judiciales, para garantizar una adecuada cobertura territorial; a la selección conjunta con las reparticiones nacionales de los profesionales integrantes de dichas comisiones; y a la obligatoriedad de que el trabajador damnificado cuente con patrocinio letrado gratuito.

Respecto al tratamiento en la Legislatura, la Bolsa consideró que “debe ser inmediato y no quedar demorado hasta el inicio del próximo período legislativo, porque la actividad económica de nuestra provincia no puede seguir soportando los costos hoy afronta y que la colocan en notoria desventaja con relación a otras jurisdicciones que ya adhirieron hace meses”.

FISFE TAMBIÉN PIDE ADHERIR

El lunes, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) había cursado una carta al gobernador con el mismo pedido que la BCR. “Desde la sanción de la Ley 27.348, que complementa la actual Ley de Riesgos del Trabajo, en marzo de 2016, venimos planteando la adhesión de nuestra provincia, a partir del convencimiento de que dicha norma viene a poner el foco en uno de los temas que provoca mayor distorsión en todo el régimen reparatorio de los infortunios laborales, como es la alta y, muchas veces, fraudulenta litigiosidad”, enunciaba la nota.

En diálogo con ON24, el dirigente de Fisfe, Walter Andreozzi, señaló que ya hubo “muchas reuniones, peticiones e intentos de consenso” y en ese sentido afirmó: “Entendemos que se han agotado todos los debates y por eso le hemos pedido al gobernador que en la convocatoria a sesiones extraordinarias remita al proyecto de adhesión”.

En caso de contrario, advirtió Andreozzi, “cuando se reanuden las sesiones ordinarias, en mayo de 2019, ya habremos transcurrido más de 2 años en una situación muy desventajosa de las empresas radicadas en nuestra provincia, provocando graves distorsiones competitivas” respecto a aquellas que ya se han adherido, como Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.

REDACCIÓN ON24

Comentarios