Automotriz china anunció mega inversión en Argentina y ¿se instala en Santa Fe?

Se trata de un desembolso de 400 millones de dólares para proyectar producir 100 mil vehículos en 2026

La automotriz china Chery anunció que invertirá US$ 400 millones en Argentina para establecer una planta de producción de 100.000 vehículos eléctricos anuales, que generará 6.000 empleos directos en el marco del proceso de industrialización del litio. Si bien la generadora de baterías se ubicará en el norte argentino, la planta donde se confeccionarán los vehículos podría llegar a Santa Fe. 

El anuncio de la inversión se hizo luego de la reunión mantenida ayer en la ciudad de Wuhu entre el vicepresidente de Chery Internacional, Zhang Shenghan; el secretario de Industria, José de Mendiguren, y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

El objetivo de la compañía para fines de 2030 es fabricar 100.000 vehículos por año en la Argentina, en una planta que generará 6.000 puestos de trabajo directos de alta calificación.

Chery planea hacer de la Argentina la base regional de automóviles de nueva energía, dadas las reservas de litio disponibles en el norte argentino. Durante la reunión también se anunció que las baterías de estos vehículos serán producidas en la provincia de Jujuy, por la empresa china Gotion.

De esta manera, junto con la actual planta de Chery en Brasil, se cubrirán por completo los mercados de América Latina. Así, la Embajada argentina en China informó que una delegación de Chery viajará este mes a la Argentina para ultimar detalles de los proyectos. 

El plan de inversión de la empresa consta de dos etapas en 7 años, entre 2023-2025 producirán 50.000 unidades y generarán 4.000 empleos, y entre 2026 y 2030 prevé llegar a 100.000 unidades y totalizar 6.000 puestos de trabajo. 

En Argentina, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos durante 2022 alcanzaron las 7.848 unidades patentadas -7.588 híbridos y 260 eléctricos puros-, con un aumento del 33% frente al 2021 y del 231% en comparación con el 2020, según informó la cámara de vehículos eléctricos, Mercado Automotor de Argentina. 

¿Dónde aparece Santa Fe en el proyecto? 

Desde el 2022, Omar Perotti y el gobierno de la Provincia vienen trabajando sobre una relación con la empresa para abrirle las puertas de Santa Fe. Aunque aún no está definido, la bota pica en punta. 

“Vamos a agotar todas nuestras energías y a realizar las gestiones que sean necesarias para que este proyecto se realice en nuestra provincia”, dijo el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, según publicó hoy La Capital. 

El funcionario además deslizó la posibilidad de sumar a la empresa a los parques industriales de la provincia o bien buscar una ubicación particular que sea beneficiosa para su logística. 

En esta línea, tiene en carpeta una reunión con referentes de la industria automotriz para conocer detalles sobre la inversión que llevará adelante el grupo chino. 

“Hay muchas conversaciones con el gobernador Perotti para que eso se realice en la provincia de Santa Fe”, aseguró a El Litoral la directora ejecutiva de Argenchina, tal la denominación de la Cámara, creada en 1984. 

Según detalló el diario Perfil, voceros de la compañía, esta posibilidad se analiza teniendo en cuenta el desarrollo industrial de Chery Socma Argentina y Chery internacional, sumado al Proyecto de Movilidad Sustentable que se tratará en las próximas sesiones extraordinarias. 

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