“Vemos la emergencia agropecuaria más grave de la historia”

El impacto de las lluvias causó estragos en el sector agropecuario santafesino. Tal es así, que ayer el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, analizó junto a todas las entidades e instituciones vinculadas a la producción agropecuaria, lo que considera “la emergencia agropecuaria más grave de la historia”.

Luego de la reunión, el mandatario provincial señaló que hubo coincidencia con los miembros de las entidades “en la necesidad de gestionar ante el gobierno nacional soluciones que tienen que ser extraordinarias, a la altura de la magnitud del daño producido por las inundaciones”. En este sentido, el gobernador graficó que se trata de “pérdidas por varios miles de millones de dólares directos de producción, que luego repercutirán en la vida de los pueblos, el empleo, por lo que vamos a tener efectos complicados en lo económico, productivo y social durante por lo menos un año”.

Estragos

Fuentes de entidades que participaron de la reunión, comentaron a ON24 algunos detalles acerca del panorama desolador de la situación. El análisis desagregado muestra que los tambos están produciendo el 50% menos de leche,  lo que implica una pérdida de 14 millones de pesos diarios. Las  economías regionales dedicadas el algodón, el arroz y la frutihorticultura  son las más afectadas;  en tanto la ganadería es el sector menos golpeado, pero registra un mayor nivel de mortandad de animales.

En cuanto a lo estrictamente granario, la cosecha gruesa santafesina es la más afectada, por encima de las de Córdoba y Entre Ríos. Los más optimistas, estiman que se perderán de 3 a 4 millones de toneladas,  y los más pesimistas (que son los hombres de campo) 10 millones de toneladas.

Ante este panorama, hay quienes evalúan directamente no entrar a cosechar por varias razones: no hay piso; es decir, no pueden entrar las máquinas por exceso de agua/barro. No hay qué cosechar, es muy poco lo q se salvó; no se puede sacar por desastre de caminos rurales.  Al ser más costoso entrar a cosechar en estas condiciones que dejar todo tal cual está, varios productores resignarán lo que quedó en los campos como rastrojo.

Al día de hoy sólo entró al puerto la tercera parte de los camiones que se esperaban previos a la emergencia. Al tiempo que se registra una deuda en insumos es de 5 mil millones de pesos (productores que no pueden pagar a sus proveedores), y un retraso en la cadena de pagos.

Posibles medidas

El menú de medidas concretas para alivianar el impacto de la emergencia, barajó, a grandes rasgos, la posibilidad prorrogar el pago del Impuesto Inmobiliario Rural, la compra de semillas por parte de la Provincia para la horticultura, créditos a tasa subsidiada del Nuevo Banco de Santa Fe; y por último,  atenuar el monto de las tarifas, sobretodo, la de electricidad. 

Comentarios