“¿Quién y cómo va a investigar la mafia en Rosario?”

El ex fiscal adjunto del Juicio a las Juntas militares de Argentina y ex fiscal general de la Corte Penal Internacional, Dr. Luis Moreno Ocampo, dialogó, desde Estados Unidos, con el programa A Fondo de Radio LT8, el pasado sábado, sobre la muerte del fiscal Julio César Strassera (el viernes pasado), la desestimación del juez Rafecas a la denuncia contra CFK, que cimentó Nisman, y sobre el narcotráfico y las mafias que están ganando terreno en Rosario, sobre todo.

Usted ha trabajado codo a codo con el fiscal Julio César Strassera…
… Se murió un prócer, que no usaba espada ni caballo. Fue un privilegio trabajar con él. Trabajábamos codo a codo literalmente: teníamos los despachos pegados. Estar en el juicio de las Juntas fue un privilegio y una responsabilidad enorme. Julio adoptaba la estrategia y me permitía a mí implementarla. Y él manejaba todo lo externo, que era fundamental. Su pérdida es muy triste, para mí. Es perder un pedazo mío.

Cambiando de tema, ¿qué opina de la desestimación que hizo el juez Daniel Rafecas a la imputación del fiscal Gerardo Pollicita sobre la presidenta Cristina Fernández, en el marco de la denuncia que Alberto Nisman había presentado por supuesto encubrimiento a terroristas iraníes en el caso AMIA?
Hay una decisión judicial y me parece que ahora el fiscal tiene que apelar. No me cabe duda de que el fiscal tiene que apelar. Y la Cámara de Apelaciones tendrá que expedirse. Hay un proceso judicial en marcha que vamos a respetar. Esa parte se va a discutir bien. A mí me preocupa mucho más saber bien qué pasó con lo de Nisman. Eso me parece muy importante. Me preocupa que no se quiera hacer la prueba del disparo de arma para ver si dejó marcas de pólvora. Eso me parece incomprensible, porque tenemos que saber si Nisman se mató o lo mataron. Ahora, en los dos casos, aún si Nisman se suicidó, el tema es la AMIA, que no hemos hecho nada para investigarlo (…) A mí me parece que el tema es qué pasa con la AMIA y con NIsman; el caso de la presidenta se va a resolver judicialmente, eso está en marcha. Pero la AMIA, después de 20 años, no se investigó enserio, y eso les pasó a todos los partidos políticos. Y para mí, ése es el tema más central de la discusión argentina de hoy. Y veo que es difícil que la gente lo entienda (…) Lo que yo veo y, justamente Rosario es un lugar central, es que si no tenemos un equipo de investigación para hacer el peritaje de la pistola de Nisman –tuvimos que mandarlo a Salta-, ¿cómo podemos investigar la mafia en Rosario? La mafia se está metiendo en Argentina, en Rosario, es obvio… ¿Quién y cómo lo va a investigar a eso? A mí me preocupa mucho que los candidatos no sean claros en eso. Que (Sergio) Massa diga que va a ser muy duro con los acusados y que no va a haber impunidad y hable de los perejiles que caen ante los jueces, me preocupa porque el tema no es ser duro con los perejiles que caen ante los jueces, sino con los que organizan la mafia. La verdad que la Argentina me trastorna ahora.

Me consta porque en un encuentro que tuvimos hace poco me sorprendió lo mucho que le preocupaba Rosario y la situación en esta zona en relación al narcotráfico…
Cuando el Papa habla de mexicanización, no es un chiste (…) Me da la impresión de que estamos en un momento crucial porque hay elecciones. Hay un momento para repetir el pacto social que se armó en el 83; ahora tenemos que ir más lejos, vamos a investigar los que no son legales. Ése es el pacto que hay que hacer y los ciudadanos tenemos que pedirlo y reclamarlo y votar por eso.

Sí, hay una autocrítica social que tenemos que hacer también ¿no? Porque no pedimos con vehemencia estos temas que parecen molestarnos.
La gente vota por fuerza política, pero nos olvidamos del tema central, que es el marco del juego de los políticos. Y si el marco del juego abarca aceptar más sobornos del crimen organizado, estamos perdidos.

Entrevista: A Fondo – LT8 (sábado 28/2/2015)
REDACCIÓN ON24

 

Comentarios