||||

¿Qué película prometió pasar Fein en el Concejo Municipal?

“Prometemos pasar esta película en todos lados; por ejemplo, en el Concejo Municipal, para poder debatir fuertemente con todos”, dijo la intendenta de Rosario, Mónica Fein, el miércoles durante el seminario “Asociaciones Público Privada en la Recuperación de Espacios Costeros”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (Ices).

La película a la que hizo referencia la jefa del Ejecutivo Municipal fue “The human scale” (La escala humana), un documental danés proyectado el miércoles pasado en la inauguración del seminario, realizada en el Teatro Príncipe de Asturias.

Teniendo en cuenta que actualmente el 50% de la población mundial está radicado en áreas urbanas y que se espera que ese guarismo ascienda al 80% para 2050, el filme se centra en un revolucionario proyecto del arquitecto danés Jan Gehl. En ese sentido, reflexiona sobre los desafíos y problemáticas que presenta el urbanismo del siglo XXI, además de promover planes sustentables con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

A juicio de Fein, el documental plantea “un debate sociológico” acerca de cómo se quiere vivir en las ciudades y cuáles son las prioridades a ejecutar en las mismas. “Se genera un debate sobre si el eje de las ciudades es el auto o el ciudadano, el peatón, el ciclista, el transporte público”.

Sentada en la primera fila del teatro –que reunió a unas 400 personas-, y al lado de otras autoridades municipales y de los representantes del BID, la intendenta observó el documental y luego, en la mesa redonda junto a su par de Paraná, Blanca Osuna, y Vicente López, Jorge Macri, afirmó: “Como intendentes, estamos más preocupados ahora, después de ver la película”.
“Esperamos que con esta película podamos abrir un debate muy importante en la sociedad”, consideró Fein.

Por su parte, Juan Ellis, coordinador general de la Ices, destacó “el proceso de rescate” de los espacios costeros que llevó adelante la ciudad y sostuvo que llevar adelante acciones que promuevan la sustentabilidad de las zonas urbanas pasa más por tomar la decisión política que por un tema presupuestario.

ROSARIO, MODELO

El objetivo de este seminario fue mostrar a Rosario como modelo de revitalización de los espacios costeros a través de asociaciones público-privadas, para lo cual el organismo convocó a unas 30 ciudades latinoamericanas. Entre ellas, Mar del Plata, Santa Fe, Córdoba y Paraná (Argentina); Cochabamba (Bolivia); Porto Alegre, Joao Pessoa y Vitória (Brasil); Barranquilla, Medellín, Montería, Pasto y Valledupar (Colombia); Senplades (Ecuador); Cap Haitien (Haití); Tegucigalpa (Honduras); Xapala (México); Managua (Nicaragua); Asunción (Paraguay); Santiago de los Caballeros (República Dominicana); Montevideo (Uruguay); y Valdivia (Chile).

“El modelo de la asociación público-privada en Rosario ha funcionado muy bien, por eso queremos traer a otras ciudades para poder mostrarle el modelo y que lo repliquen”, dijo a ON24 Horacio Terraza, coordinador de Infraestructura y Medio Ambiente de la Ices del BID.

La Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (Ices) es un programa de asistencia técnica que busca ayudar a ciudades intermedias de América Latina y el Caribe en la identificación, priorización y estructuración de proyectos para mejorar su sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal. Está compuesta por un equipo multidisciplinario de especialistas del BID.

Dadas las experiencias con Rosario, la intendenta Fein fue convocada a integrar el Comité Asesor Externo de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, junto con ciudades como Chicago, Curitiba y México DF.

REDACCIÓN ON24

Comentarios