El 57,2% de los rosarinos fue víctima de un delito en 2014

La situación no admite esperar más. La alarma está encendida y no debería permanecer sonando. En Rosario, la cifra de victimización del delito en 2014 alcanzó el 57,2%. Escalofriante. Es decir que casi 6 de cada 10 rosarinos ha sido víctima de la inseguridad.

El dato se desprende de la primera Encuesta Anual de Victimización del Delito en Rosario, efectuada por el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (CISE) de Fundación Libertad.

“Que en casi el 60% de los hogares rosarinos haya víctimas del delito es una cifra cuanto menos alarmante”, sostuvo Alejandro Bongiovanni (VER ENTREVISTA ABAJO), abogado y director de Políticas Públicas de Fundación Libertad, quien, además, diseñó esta primera encuesta, que promete repetirse año tras año para medir la evolución del delito en la ciudad.

De las personas que sufrieron algún tipo de delito, el estudio arrojó que el 61,4% corresponde a mujeres, mientras que un 38,3% a varones.

Desagregando por edades, en tanto, la Encuesta reveló que el 41,6% de las víctimas tienen entre 30 y 60 años; el 35,4% es menor de 30 años y el 12,5% mayor de 60 años.

Otro capítulo interesante del estudio del CISE refiere a las denuncias efectuadas por las víctimas: el 66,5% recurrió a comisarías, el 0,4% a tribunales y un 0,2% a la Fiscalía. Llama la atención que un 28% dijo no haber concurrido a ninguna dependencia para radicar la denuncia.

Cabe resaltar que entre aquellos que sí denunciaron, sólo quedó satisfecho con la forma en que se tramitó su denuncia el 20,9%, mientras que quedó insatisfecho el 73,9%.

“Se trata de justipreciar lo que nos pasa”

El abogado y director de Políticas Públicas de Fundación Libertad, Alejandro Bongiovanni, respondió para ON24 a las siguientes tres preguntas:

¿Qué conclusiones puede sacar tras conocer los resultados de la primera Encuesta Anual de Victimización del Delito en Rosario?

Los números no son nada buenos. Que en casi el 60% de los hogares rosarinos haya víctimas del delito es una cifra cuanto menos alarmante. Por otro lado, los guarismos pueden percibirse en la calle, cuando en cualquier reunión surgen varias anécdotas de personas que sufrieron la delincuencia. Los resultados recabados refrendan el lamentable contexto que se vive.

La encuesta fue una respuesta a una demanda de información que notamos había en Rosario en materia de inseguridad. Creemos que un buen paso para reformar una situación adversa es el ponderarla de manera adecuada. En este sentido, logramos hacer una muestra estadística seria y representativa (desarrollada por Dharma Consultora), seguida de un proceso de encuestas muy profesional. Es nuestra intención medir anualmente la evolución de la victimización del delito, esperando, por supuesto, que cada vez sea menor.

El 12 de diciembre, concejales, ONG -entre ellas Fundación Libertad- y empresarios de la ciudad se reunirán para debatir sobre distintas políticas públicas para Rosario. ¿Qué se podría proponer para comenzar a bajar estos números del delito?

Se viene desarrollando un gran trabajo, realizado por parte de varias instituciones rosarinas en pos de aunar criterios para apoyar políticas públicas en sentido estricto, es decir medidas que propendan al largo plazo y al bien común, al margen de intereses sectoriales y partidarios. Una de las preocupaciones de este grupo de entidades es, claro, el tema de la inseguridad. Se ha realizado una reunión muy interesante e intensa con el Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y su equipo, en la que los funcionarios mostraron y detallaron su “Plan de Seguridad”.

Personalmente, creo que dicha reunión dejó varios puntos positivos y algunos aspectos más permeables a la duda. Uno de los que, al menos a nosotros, nos pareció necesario resaltar fue la falta de datos concretos y públicos sobre el nivel del delito. ¿Cuán mal estamos? ¿En qué medida pensamos progresar en los próximos años si no tenemos una vara comparativa? Como complemento (y no como sustituto) a la función estatal de medir el delito, fue que decidimos realizar esta “Encuesta Anual de Victimización del Delito en Rosario”. Por último, cabe señalar que el grupo de instituciones que viene trabajando en ésta y otras problemáticas locales se comprometió a auditar los avances del “Plan de Seguridad”, lo que me parece un gran acierto.

De acuerdo al relevamiento, casi 6 de cada 10 rosarinos fueron víctima de la inseguridad en 2014. ¿Cree que las autoridades tomarán el apunte?

Esperamos que sí. No es nuestra intención criticar a algunos funcionarios provinciales de cuya bonhomía damos fe. Tampoco creemos que haya que exagerar la realidad, máxime teniendo en cuenta que debemos defender la imagen de Rosario. Pero hay que saber cuál es el equilibrio. Se trata de justipreciar lo que nos pasa, ni más ni menos. Rosario padece una crisis en materia de seguridad y eso es difícil eludirlo. En Santa Fe (como en otras provincias y en la Nación) los gastos públicos más elevados de la historia han convivido con una atroz ausencia del Estado en los servicios públicos más esenciales. Y nada es más esencial que asegurar el derecho a la vida, a la integridad física y a la propiedad de sus bienes a los ciudadanos.

No está bien encorsetar la problemática del delito dentro de una supuesta demanda de clase media y media alta. En las zonas más carenciadas, el delito arrecia con mayor fuerza y los recursos para combatirlo son mucho menores e ineficaces. Proveer seguridad es, acaso, una de las medidas más progresistas que existen. Es deseable que los distintos niveles del gobierno tomen nota de su ineludible responsabilidad. Por nuestra parte, estamos dispuestos a apoyar desde nuestro lugar la implementación de más y mejores políticas públicas en este sentido.

REDACCIÓN ON24

Comentarios