Bitrenes: la propuesta del gobierno provincial

El martes se reunieron en la sede del ministerio de Producción de Santa Fe, autoridades provinciales junto con referentes del transporte para analizar la situación actual del sector. Principalmente, se abordó la aplicación de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial.

Del mismo modo, la intención de los funcionarios provinciales fue la promoción de los bitrenes, para que comiencen a abrirse paso en las rutas santafesinas. Se trata de vehículos para el transporte de cargas, que combinan dos semirremolques en un solo camión. Al tener menos cantidad de ejes, disminuyen el costo y consumo de combustible por tonelada transportada, permitiendo mejorar la competitividad en el sistema, así como el cuidado de la infraestructura vial y el medioambiente.

En síntesis, corresponde a nuevos vehículos para el transporte de cargas que permitirían disminuir costos e impacto ambiental y que son fabricados por firmas carroceras de las localidades de Las Parejas y Las Rosas.

A nivel internacional, la utilización de los bitrenes dio buenos resultados en países como Australia o Brasil. En la Argentina, en varios puntos del país se está estudiando la legislación vial que necesitan estos vehículos para circular por rutas provinciales, así como a nivel nacional se analiza la creación de un corredor específico.

 

Comentarios