La propiedad intelectual no es un obstáculo sino una ayuda para terminar con el Covid-19

No debemos enviar el mensaje equivocado a las compañías farmacéuticas que han tomado grandes riesgos.

A medida que nos enfrentamos a una crisis social, económica y de salud pública sin precedentes provocada por Covid-19, nuestras esperanzas se centran en la innovación científica y, en particular, en los posibles tratamientos y vacunas. Si bien tenemos buenas razones para esperar que prevalezca la ciencia, existe una preocupación comprensible sobre cómo se compartirán equitativamente los frutos de la innovación y si se puede confiar en la industria farmacéutica para poner la salud pública por encima de las ganancias privadas. 

Algunos señalan pandemias anteriores y advierten que, a menos que se tomen medidas deliberadas, las personas más vulnerables quedarán excluidas. Académicos como Mariana Mazzucato en el University College de Londres y Ellen ‘t Hoen en la universidad de Groningen están presentando un antiguo argumento sobre propiedad intelectual y productos farmacéuticos innovadores. El argumento es que la renuncia a los derechos de Propiedad Intelectual del inventor implicaría un  aumento del acceso a medicamentos y vacunas.

La industria farmacéutica opina que la propiedad intelectual no es un obstáculo, sino una ayuda para contener y poner fin a Covid-19. El mes pasado, Francis Gurry , director general de la Organización Mundial de la propiedad intelectual, un organismo de la ONU, dijo que “no parece haber ninguna evidencia de que la Propiedad Intelectual sea una barrera para acceder a medidas preventivas médicas vitales, como vacunas o tratamientos o curas “. 

Durante los últimos tres meses, los científicos públicos y privados, y las empresas farmacéuticas han hecho todo lo posible, ampliando los límites de la ciencia, desarrollando soluciones viables y asegurando que haya capacidad para ampliar los tratamientos o vacunas eventuales, al tiempo que se garantiza la continuidad del suministro global de los medicamentos y vacunas críticos que ya se ofrecen. Ahora, de todos los tiempos, no es el momento de socavar la propiedad intelectual. Crearía incertidumbre y enviaría un mensaje equivocado a las compañías farmacéuticas que se han arriesgado en grandes inversiones para reutilizar medicamentos para el tratamiento con Covid-19 y ampliar la fabricación

Las patentes, y la propiedad intelectual en general, son la razón principal por la que existe una base de innovación tan sólida desde la cual trabajar para encontrar soluciones. Hoy en día hay más de 1,000 ensayos clínicos en curso, más de 150 tratamientos en prueba y más de 120 proyectos de vacunas . No hay garantía de éxito ya que pocos tratamientos e incluso menos vacunas pueden resultar seguros y efectivos. Este nivel de toma de riesgos sería imposible sin un floreciente ecosistema de innovación basado en fuertes incentivos de PI

Se hablará mucho de crear un espacio libre de propiedad intelectual para responder a Covid-19 alrededor de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra del 18 al 19 de mayo. Pero tales ideas pierden el desafío más importante, que es que la demanda de tratamientos podría superar la oferta si los resultados de los ensayos clínicos resultan positivos. Es por eso que las empresas ya están explorando colaboraciones y licencias voluntarias para aumentar la capacidad. La creación de otro “grupo de patentes” sería una pérdida de tiempo y recursos. Dicha iniciativa ya existe en forma del Fondo de Patentes de Medicamentos junto con acuerdos bilaterales de licencia. 

La industria farmacéutica dibuja una línea en una plataforma de acceso abierto para hacer cumplir los acuerdos mundiales de licencia abierta para las vacunas y tratamientos Covid-19. Esto podría socavar significativamente la confianza en un marco de Propiedad Intelectual predecible justo cuando la industria está haciendo todo lo posible, gastando miles de millones por adelantado sin garantía de éxito. Se ha suscrito al Acelerador de herramientas Covid-19 Access de la Organización Mundial de la Salud, comprometiéndose a acelerar el desarrollo, la producción y el acceso global equitativo a terapias y vacunas seguras, efectivas y asequibles con la creencia de que es lo correcto. 

En la lucha contra Covid-19, debemos asegurarnos de que nadie se quede atrás. A su vez, la industria farmacéutica innovadora pide ser juzgada sobre la base de sus hechos. Deja que la ciencia y la colaboración prevalezcan.

THOMAS B. CUENI 

Director General de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas

-Publicación autorizada por Financial Times para ON24- 

Comentarios