“Rosario está en pausa hace años”

El diputado provincial de Cambiemos, Roy López Molina competirá este próximo domingo en las internas de su partido en las elecciones PASO.

El pre candidato a concejal visitó el programa Con Sentido Común en Fisherton CNN y habló de todo. El punto de partida de la entrevista fue posicionarse en dar su opinión y análisis de cómo ve la ciudad de Rosario actualmente, y respondió lo siguiente:

“Rosario está en un buen momento para cambiar, por supuesto hay problemas, algunos que se arrastran desde hace mucho tiempo y si lo tendría que enumerar hoy, diría que son los mismos que hace 5 y hasta 10 años”. Tal vez algunos más profundizados como el de la inseguridad, la obra pública, el transporte, la movilidad, el uso y abuso del espacio público, otros temas que pareciera no tienen solución como los trapitos o cuida coches, pero siente que hay unas ganas de cambiar enormes en el rosarino, de no conformarse y que hay que resolver los problemas de una vez por todas y tomar la decisión.

La motivación del joven pre candidato es justamente la fuerza que puede desplegar Rosario para solucionar dichos inconvenientes. Hay que tomar decisiones, formar buenos equipos, tener creatividad y coraje a las determinaciones.

Destacó que el rosarino está gestando un cambio de a poco, por los espacios o algún político en particular. Aun en los lugares donde falta “todo”, aparece la esperanza. Dio el ejemplo del barrio Nuevo Alberdi, donde justamente no hay nada. Falta el pavimento, faltan cloacas, dispensarios, no hay transporte, pero si la ilusión de cambiar las cosas.

Tiene la mirada puesta en el largo plazo, por los próximos 30 años argumentó que no sirve de nada pensar la ciudad a 2 o 4 años porque siempre los proyectos se quedan cortos.

Infraestructura

López Molina la ve “atrasada” en el centro, y ausente en la zona de los barrios. Es necesario una fuerte inversión en obra pública que después permite planificar el futuro. Una casa se comienza a construir por los cimientos, y los cimientos de la ciudad no tienen servicios, avenidas, iluminación, espacios verdes, como que está en “pausa” hace mucho tiempo.

“La intendenta Fein no hace obras públicas porque no cuenta con el dinero para realizarlas, pero porque la gasta mal”, expresó. Y agregó, “de cada $100.- que ingresan a la Municipalidad, $95.- van a sostener la estructura de la misma, y el resto solamente para inversión. Ninguna ciudad del mundo puede ser sustentable de cara al futuro con ese nivel de gastos.

La sensación es que está gestión actual perdió el “hambre”, que están regulando en punto muerto hace bastante tiempo, hoy todas las buenas políticas públicas que alguna vez se lograron, han perdido fuerza, garra, ganas, hay un agotamiento que se nota en la vida diaria.

Un año para peatonalizar tres cuadras de calle Sarmiento, 20 millones de pesos para cambiarle la cara a la Plaza San Martín es un exceso y que finalmente quedó igual.

Esta vez los rosarinos tienen la oportunidad de avanzar nuevamente con el voto y sacar a la ciudad de la pausa.

Concejo Deliberante e inversiones

El Ejecutivo está “pinchado, agotado”, pero el Concejo ha contribuido mucho para ese mismo clima. Faltan debates más profundos, es como que desde el Palacio Vasallo se le ha tomado el tiempo a la política, a la sociedad, al Poder Ejecutivo.

Roy López Molina fue concejal entre 2011 y 2015, y afirmó que se produce un acostumbramiento en la relación Concejo – Intendencia. Cada uno está cómodo donde está.

Hay que patear el tablero, y darle la importancia al Concejo que debe tener. El riesgo es caer en el exceso de regulación, que genera márgenes de corruptela y bajo clima de negocios y Rosario debe levantar esa cara.

No puede ser, sostuvo, que, para habilitar un negocio, sea cual fuere el rubro, se demore meses enteros con expedientes que no se mueven. Hay desarrolladores que ya evitan ir al Concejo porque dudan de hacer inversiones y plantear sus negocios por temor de ser usados como herramientas políticas, el sector público no le facilitan las cosas.

“Hoy en Rosario cualquier conexión con lo público dificulta las cosas”

Rosario supo ser una ciudad productiva, que atraía empresas y hoy se expulsan, Alvear Pérez, San Lorenzo, que generan incentivos para generar empresas. Tal vez haya que redefinir la ciudad. Pero para esto hay que tomar decisiones de política pública. El principal contribuyente de la Municipalidad es el Casino y esto nos define en el momento en que estamos hoy.

Cuando se toman decisiones a fondo los resultados se consiguen, y esto es aplicable a todos los problemas de la ciudad.

Interna partidaria

Por último, el pre candidato por Cambiemos destacó que hay que votar por él y no por Anita Martinez en la interna porque tienen perfiles diferentes, distintos equipos, proyectos y una forma diferente también de encarar los temas. Aseguró que su rival cree que el Concejo es un trampolín para ser nuevamente candidata a intendenta en 2 años, y por eso llegar al Concejo es su objetivo, pero no lo comparte porque es un objetivo individual y Roy quiere llegar al Concejo para trabajar por Rosario y comenzar a construir una ciudad más segura, más limpia, sin angustias, con proyectos colectivos, voy a estar cerca de la gente, y creemos ser los más fieles representantes del presidente Mauricio Macri en la ciudad de Rosario y de Cambiemos.  

Roy López Molina – Sus diferencias con Anita Martinez

Comentarios