¿Puente, semáforos o ambas? Opiniones cruzadas en el Concejo sobre la circulación en el Parque de la Independencia

El concejal de Juntos Por El Cambio, Carlos Cardozo, pidió un abordaje integral de la movilidad sobre Oroño, entre Pellegrini y 27 de Febrero

El proyecto impulsado por el concejal del Frente de Todos, Lisandro Cavatorta, para la construcción de un puente peatonal para el Parque de la Independencia desató el debate sobre cómo resolver los conflictos de circulación en la zona. Recientemente, su par de Juntos Por El Cambio, Carlos Cardozo, expuso su postura al respecto: “Centrar la discusión únicamente en un puente no tiene sentido. Tenemos que buscar una solución integral para todo el tramo de Oroño desde Pellegrini hasta 27 de Febrero”.

Concretamente, la propuesta de Cardozo consiste en colocar semáforos en onda verde en las intersecciones del boulevard con Cochabamba, Lugones y Dante Alighieri. Según especificó, los mismos deberían estar sincronizados con una velocidad de circulación máxima de 50 kilómetros por hora durante el día y de 60 por la noche. Además, el concejal sugirió delimitar correctamente los cruces peatonales y no descartó instalar elevaciones para que los automovilistas prioricen el paso de peatones y bicicletas.

Sobre este último punto, sumó: “Tiene que haber una ciclovía permanente con separación física por el centro del boulevard. Una ciclovía no es únicamente pintar una raya, sino tener una barrera física, sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de un lugar en el que los autos circulan a 50 o 60 kilómetros por hora”.

Según el proyecto original, la idea es el puente esté ubicado en la intersección de Oroño y Leopoldo Lugones, la zona que tiene por epicentro al Monumento a Manuel Belgrano. Además, debería tener una estructura ecológica, amigable con el ambiente y coherente con la historia y el diseño del resto del parque.

No obstante, no es la única polémica que compromete al Parque Independencia. Cardozo exigió al gobierno provincial que acelere la mudanza del Instituto de Educación Física que hoy funciona en el hipódromo, a su nuevo edificio ubicado fuera del predio. “Necesitamos que la municipalidad pueda tomar posesión de todo el edificio del hipódromo para que avancen las obras del nuevo local de comidas rápidas (McDonald´s) que ya está adjudicado y del nuevo bar-gimansio”, explicó.

Finalmente, declaró: “Levantar los predios del Hipódromo y de la ex Rural es algo de lo que todavía estamos a tiempo. La mejor manera de poder darle seguridad al Parque Independencia es que la gente se apodere de él, que lo ocupe. Si no, apenas cae la noche, termina siendo un lugar desierto al que la gente no va por falta de seguridad”.

POR REDACCIÓN ON24

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