Proponen acuerdo de estabilidad para el Puerto de Rosario

Los empresarios abocados a la actividad portuaria respiran con alivio, por un lado, porque desde el jueves Terminal Puerto Rosario (TPR) opera con normalidad, luego de que el SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos) en asamblea levantara el largo paro que mantuvo activado durante más de dos semanas y que dejó al Puerto sin actividad.

Pero por otro, cruzan los dedos para que el conflicto no se retome después del 10 de diciembre, fecha en que finaliza la conciliación obligatoria acatada por el sindicato en la asamblea. Cabe recordar que en octubre, los trabajadores también se habían declarado en paro por varios días. La medida fue levantada, pero tras vencerse la primera conciliación obligatoria, volvieron a paralizar la actividad.

En estos momentos, la negociación entre TPR y el SUPA sigue en el Ministerio de Trabajo, en Buenos Aires, donde están acordando algunos de los puntos que reclaman los trabajadores, aunque poco se puedan entender.

Es que según un comunicado del sindicato, se protesta por “mal pago de jornales” y por “las incorporaciones a planta de nuevo personal (22 trabajadores) donde TPR se decidió por personal de poco tiempo en la empresa relegando a trabajadores de más antigüedad”. Es decir, que los reclamos y las paralizaciones de todo ese tiempo son por contratar trabajadores, no por despedir.

Fuentes de ON24 aseguraron que las 22 personas continúan trabajando en el Puerto. En tanto, desde TPR ya habían informado que hoy en día, un trabajador del SUPA gana de bolsillo $ 16.500, en la categoría más baja y por un trabajo de seis horas.

Agregaron que el impacto del paro fue “grave”. “Lo que más afecta”, remarcaron, “es a la confiabilidad del puerto y la proyección hacia el futuro, porque los clientes, ante situaciones de paro, no terminan de cargar un barco ni de sacar su mercadería en tiempo, entonces, se pierden contratos”, además de clientes, que deciden contratar servicios en otras terminales como San Pedro o San Nicolás.

Dada toda esta situación, y la incertidumbre que despierta el vencimiento de la conciliación obligatoria, fuentes del Enapro (Ente Administrador Puerto Rosario), propusieron, en tanto, alcanzar “un acuerdo con todos los sectores”, de manera de “proyectar una estabilidad para el futuro del Puerto”.

Las fuentes aseveraron que es posible alcanzar dicho acuerdo, porque, sostuvieron, “el sindicato, en algún momento, va a tener que entrar en razón, porque está poniendo en riesgo algo muy importante, que es la fuente de trabajo”.

REDACCIÓN ON24

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