Por el conflicto con el Registro Provincial de Vivienda, “Santa Fe pierde 126 millones de pesos por día”

La presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario afirmó que “hay 126 millones de pesos diarios que pierde la provincia de Santa Fe”, a raíz de la paralización del mercado inmobiliario causada por el conflicto entre los trabajadores del Registro Provincial de Vivienda y el gobierno provincial.

“Necesitamos que nuestro gobernador tome cartas en el asunto porque es un tema muy complicado”, declaró Gabriela Ortiz de Urbina. “No podemos realizar operaciones inmobiliarias de compra-venta porque no tenemos registro que nos pueda dar el informe que estamos necesitando. Mientras tanto, estamos paralizados. Se pierde mucho dinero. No estamos, me parece, como para perder esa cantidad”, afirmó.

El conflicto, que se inició el 15 de febrero, tiene su origen en el despido por un decreto emitido por Maximiliano Pullaro de 55 empleados del Registro de la Propiedad. Los trabajadores presentaron una medida cautelar en la Justicia Contencioso Administrativa para revertir la decisión y exigir su reincorporación. Marcelo Delfor, secretario administrativo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), indicó a Télam que el conflicto se ha judicializado y que las acciones gremiales persisten.

La paralización de las actividades en el Registro afecta a los escribanos y a la comunidad en general, ya que no se están llevando a cabo trámites que brindan seguridad jurídica a través de la registración de escrituras, modificaciones de planos y contratos de alquiler.

El último avance en el conflicto fue el recurso de revocatoria contra el decreto de Pullaro presentado por el secretario general de ATE, Adolfo Avallone, argumentando que los despidos son ilegítimos y violan derechos garantizados por la Constitución Nacional.

Mientras tanto, desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe advirtieron que, una vez solucionado el conflicto, deberá invertirse un tiempo mínimo de siete u ocho días hábiles para devolver la situación a la normalidad.

Comentarios