Piden transparentar los fondos de campaña, ¿cuánto calculan que se gastó en las PASO?

El Foro Regional Rosario señaló el tema y expuso la necesidad de contar con una ley de financiamiento político y electoral

El despliegue publicitario para las elecciones primarias en Santa Fe no pasó desapercibido. Si se toma en cuenta que es una instancia de resolución de candidaturas  que pocas agrupaciones utilizaron como tal (en Rosario hubo dos internas y en la provincia solo una), resulta llamativo que prácticamente no haya pared o columna en la ciudad en la que no se vea la cara del algún postulante.

Esta situación provocó que el Foro Regional Rosario señale el tema y exponga la necesidad de contar con una ley de financiamiento político y electoral para las próximas elecciones del 2021, sugiriéndole a los actuales candidatos, “transparentar sus cuentas, bancarizando las donaciones y publicando sus fuentes de ingresos. Como así también disminuir los costos de las campañas, haciéndose eco de la situación económica reinante”.

Según el Foro, los gastos publicitario para las elecciones PASO treparon a $40 millones, lo cual contrasta con el contexto, donde “gran parte de nuestra sociedad atraviesa ingentes necesidades y resulta obsceno ver como se dilapidan fondos que podrían tener un mejor destino”.

De acuerdo con cifras que maneja una reconocida agencia de publicidad de la región, la cartelería en vía pública comienza en $2000 por unidad de los formatos más chicos (conocidos como sextuples), hasta los $30 mil por unidad en los más grandes (conocidos como hiperformatos), los cuales tienen vigencia de 15 a 30 días. Aunque estos valores no contemplan los gastos de producción del material.

En redes sociales, Facebook e Instagram (sin contar los anuncios geolocalizados de Google), “se necesita un piso de entre 150 o 200 mil mensuales como para mover un poco el avispero”, indicaron desde la agencia.

Como era de esperarse, no solo el notable despligue fue tema de debate, sino también la disparidad entre los candidatos, inclusive del mismo frente. Uno de los que más hizo hincapié sobre el tema fue Pablo Javkin, que compitió en internas con Verónica Irizar, y planteó la disparidad de recursos como uno de sus ejes de comunicación. Como detalle de color, la contraseña de wifi del bunker de Javkin era “David le gana a Goliat”.

Roberto Sukerman también se sumó a la controversia. Esta mañana, en medio del balance de las elecciones, el candidato justicialista dijo en CNN Radio Rosario: “Lo que hizo el Socialismo es obsceno. Yo decía un poco en broma, un poco en serio: te apuesto una cerveza si encontrás una columna de la ciudad que no tenga la cara de Verónica Irizar. Gastaron millones, millones y millones”.

Si bien a nivel nacional la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos ya avanzó con media sanción en Senadores, en la provincia el tema aun se debate entre diversos proyectos sobre los que no termina de haber consenso.

REDACCIÓN ON24

 

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