Opiniones dispares ante la posibilidad de instalar una ciclovía en Bv. Oroño hacía el río

El 57% de los votos mostró su negativa: “Estas políticas se deben llevar a cabo mediante el consenso y no por imposición”, apuntó el precandidato a intendente Gabriel Chumpitaz

La arteria de Boulevard Oroño entre Pellegrini y el río es uno de los pasajes más importantes de la ciudad. Miles de rosarinos, y foráneos, transitan con un gran cantero central como principal superficie. Justamente en las últimas semanas, esta misma zona estuvo bajo la mirada de los expertos en movilidad debido a la prohibición de circular con bicicletas sobre las veredas (a pesar de que diariamente se nota la presencia de este tipo de rodados), generando tensión con los ciudadanos a pie.

Una de las ideas, que surgió en 2018, es quitar los espacios para estacionar con el fin de instalar ciclovías sobre Oroño, corriendo así, la movilidad a pedal al pavimento. ON24 consultó sobre esta alternativa con sus lectores, en cuyas respuestas quedó evidenciada una paridad sobre el tema: el 57% de los votos se negaron a la iniciativa contra un 43% a favor.

La posibilidad de modificar la movilidad en Rosario es un tema latente ya sea entre los vecinos, como en las oficinas municipales y del Concejo de Rosario. El precandidato a intendente por Unidos para Cambiar Santa Fe, Gabriel Chumpitaz, se hizo eco del tema y criticó a través de Twitter una posible modificación de la zona: “No queremos una ciudad hippie, el auto y la bicicleta deben convivir. Bv. Oroño tiene colegios, clínicas, sanatorios, consulados, sindicatos, bancos, tribunales, etc. Dejen de joder a la gente porque queda ecológico incentivar la bici”.

En diálogo con este medio, Chumpitaz se explayó y pidió “un sistema integral de movilidad de carácter metropolitano, con seguridad y dinámica de acuerdo con las necesidades de los rosarinos. Estas políticas se deben llevar a cabo mediante el consenso y no por imposición”.

“Si sacamos el estacionamiento para que unos pocos circulen en bicicleta, estaremos convirtiendo la principal arteria de la ciudad en algo ineficiente y obsoleto”, agregó el ahora diputado nacional.

Siguiendo con su idea, el precandidato planteó: “Rosario necesita orden y no prohibiciones que le terminan perjudicando el día a día a los contribuyentes. Necesitamos un transporte público de calidad, sustentable y seguro”. En esta línea recordó los proyectos sobre movilidad para instalar microbuses eléctricos y ofrecer monopatines eléctricos, presentados en su etapa como concejal.

El exconcejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, también se sumó y compartió la encuesta en su Instagram personal.

Los lectores del medio también se animaron a agregar un análisis más profundo.

“Lo que se debería hacer es poner una bicisenda por encima del boulevard, a un costado o ambos del centro patronal. Hay que realizar obras que realmente sirvan”, indicó el usuario @Ezecortes_ a través de un mensaje privado.

Por su parte, @gaspar.mac sostuvo “que la negatividad viene por desconocimiento ya que la solución no es agrandar las calles, porque sería algo a corto plazo”.

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