La Municipalidad proyecta cambiar la normativa de edificios históricos para incentivar a las inversiones privadas

Apuntará más fuertemente a la zona de Refinería y al norte de Rosario, donde “la normativa no está muy actualizada aún, pero hay que darle al inversor la posibilidad de que pueda tener sector para desarrollar”.

El secretario de Obras Públicas y Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Eduardo Bressan, anunció en una entrevista en CNN Radio Rosario, la intención de incentivar los desarrollos privados en la zona norte de la ciudad. Así mismo, anticipó cuáles serán los próximos trabajos a desarrollar en el plan de obras públicas del Municipio.

“Nos abocamos fundamentalmente a pensar un poco en la ciudad actual, teniendo vista de una ciudad ideal, pero con un criterio de poder hacer una ciudad posible. Dentro de eso, nos dedicamos fundamentalmente a acelerar los procesos de proyectos de privados que venían trabados”, aclaró. En este sentido, destacó que apuntarán más fuertemente a la zona de Refinería y al norte de Rosario, donde “la normativa no está muy actualizada aún, pero hay que darle al inversor la posibilidad de que pueda tener sector para desarrollar”.

Indicó también que la Municipalidad analiza cambios en la gestión del patrimonio histórico. Señaló que muchos propietarios quedaron atrapados en la normativa atrás, sin poder afrontar los costos de mantenimiento de sus inmuebles y sin poder colocarlos en el mercado de compraventa. “Hay que revisar el catálogo vigente porque ha perdido actualidad”, afirmó.

Luego, sumó: “Tenemos un caso como el de Boulevard Oroño, donde hay una temática. Todas las casonas están siendo renovadas, con muchos institutos médicos y consultorios. Hay un cierto equilibrio entre los nuevos edificios importantes y las casonas. Sin embargo, hay muchos lugares más internos y aislados, donde necesitamos incentivar que vaya gente y quiera invertir”.

Por otro lado, Obregón analizó la situación de la infraestructura en la ciudad: “La inversión privada fue evolucionando en forma desproporcionada con respecto a lo público. Es algo que viene de largo. El echo de que no se reciba con alfombra roja a quienes vienen a invertir es una cuestión cultural. Siempre lo llamamos especulación inmobiliaria, una palabra que tiene mala prensa, pero en definitiva significa medir y calcular para que le vaya mejor. Si está dentro de lo legal, está perfectamente bien”.

Conforme aclaró, el Municipio está a punto de encarar la segunda etapa del plan de bacheo y pavimentación. “Son más de 150.000 metros cuadrados que abarcan calles con pavimento nuevo definitivo y cordón cuneta”, apuntó. También anunció para los próximos días un plan de veredas y la apertura de sobres de la licitación para la obra del sistema cloacal de Fisherton, junto a Aguas Santafesinas, la cual alcanzaría a unas 15.000 personas.

Comentarios