Cosecha: cuáles son las obras “austeras” que evitarían las enormes colas de camiones

El presidente de la Cámara de Puertos Privados destacó el avance de las conversaciones con la provincia y los municipios del gran Rosario. ¿Cómo se financiarían?

Como todos los años en esta época, comenzó la llegada de la cosecha gruesa al sur santafesino y como siempre, hay complicaciones. Los camioneros se quejan por el pésimo estado de las rutas y caminos; y los vecinos de la cantidad de camiones que imposibilitan el tránsito. Todo deja en evidencia las obras necesarias en la región, reclamadas por años a los distintos gobiernos.

En los últimos 25 años hubo construcciones masivas de plantas y puertos con un fujo de granos que se multiplicó por 3 y no se invirtió nada en los accesos.

Zubizarreta dijo que están dialogando con el gobierno de la provincia, “con bastante entusiasmo”, para ver si finalmente logran obras “austeras y modulares” que mejoren la transitabilidad. “No apuntar al gran Cirvunvalar, sino a obras concretas, más pequeñas, financiándolas a través de algún sistema interesante con la Bolsa de Comercio de Rosario, trabajando juntos con provincia y nación, en definir esas obras y lograr que sean una realidad al menos para la próxima campaña”, se entusiasmó el representante de los puertos privados.

“Ahí estamos hablando con el ministro de desarrollo productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini y creo que esta vez tenemos la oportunidad de financiarlas con una parte del peaje que pagan los transportistas al llegar a cada terminal; que permita mejorar la llegada de los camiones”, adelantó Zubizarreta, que apuntó a otros dos ítems casi tan importantes como este último.

Como en el transporte la rotación es todo, dijo que “si logramos que los camiones lleguen y descarguen rápidamente sin hacer colas, cambiaremos la realidad de los transportistas y de todas las localidades vecinas”. Para ello, consideró necesario mejorar el sistema que se armo en 2018, (STOP, sistema digital de turnos). “Tenemos que darle una vuelta más, para que los camiones lleguen con bandas horarias, lograr que vayan llegando a medida que puedan ser descargados, con un cupo horario razonable que evite las colas”, evaluó.

Asimismo, enfatizó la necesidad de promover el uso del ferrocarril. “No hay crecimiento en los flujos en los últimos años; tenemos que potenciar el uso del ferrocarril y para eso hacer más accesos a más terminales de modo tal que roten mejor y bajen las tarifas ferroviarias; y que los camioneros puedan hacer viajes mas cortos”.

Y por último, mencionó como clave el tema barcazas. “Tenemos un rio que llega hasta Chaco, Corrientes, tenemos que usarlo más, hacer cambios, trabajar para que las barcazas con mercadería argentina lleguen a nuestros puertos y bajar el costo para los productores”, reflexionó.

Entre estas obras “modestas”, Zubizarreta dijo que la más evidente es la de Timbúes, donde los camiones llegan por un camino de ripio y han generado enormes congestiones sobre la autopista durante los últimos años. “Allí hay que hacer un puente nuevo, la extensión de la ruta 91. El intendente de Timbúes está trabajando en armar un fideicomiso con parte de los fondos que se cobran por peaje y lograr una mejora real. La provincia está trabajando seriamente también”.

Otra de las obras “austeras” pero de un alto impacto, es en la zona de General Lagos y Arroyo Seco, que permitirá sacar los camiones de la ruta 21, para que ingresen directamente desde la autopista por dos colectoras hacia un camino que llegue directamente a las terminales de la zona. Después, “muchas obras pequeñas para realizar en Puerto San Martin y San Lorenzo, donde hay que poner el foco”, dijo Zubizarreta. “Lo importante es la sinergia entre nación, provincia y los municipios, que recaudan el peaje y tiene que servir para financiar estas mejoras”, estimó.

Financiación

Respecto de la financiación de estas obras, tema no menor si tenemos en cuenta el freno a cero que puso el gobierno nacional en este rubro, Zubizarreta explicó que “estamos trabajando muy bien con la Bolsa de Comercio de Rosario, para darle valor al mercado financiero, ver si podemos lograr un fideicomiso fondeado con parte de este peaje, y con fondos de inversores que están en la Bolsa y seguramente pueden verse atraídos a poner una ficha aquí, junto con los exportadores que se estarán sumando a un esquema de este tipo”.

El ejecutivo dijo que “varios intendentes ya están muy interesados en darle una solución definitiva a los vecinos y a los transportistas para ordenar el trafico y agilizar la entrada y salida de camiones”. Quizá esta vez si se de el puntapié inicial para darle una solución definitiva a la región.

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