Javkin: El panorama en Rosario y la estrategia para habilitar sectores económicos

El intendente detalló la cantidad de casos que hay en la ciudad, los protocolos que se siguen, los testeos que se realizan. Y reveló cómo planifican la vuelta al trabajo.

En una nueva edición del ciclo de webinarios que organiza Fundación Libertad, el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, hizo un amplio repaso de las acciones que se llevan a cabo para controlar la pandemia, el impacto en el sector público y el privado, la estrategia que pusieron en marcha para liberar a que diversos rubros económicos vuelvan a la actividad.

Organización del sistema de salud y testeos 

-Desde el punto de vista sanitario estamos bien organizados. En lo que respecta a insumos nos ayudó mucho el sector privado de la ciudad con máscaras, batas y barbijos. No obstante, estamos ideando un mecanismo para empezar a comprarles porque es una línea de trabajo diferentes a la que tenían.

-La foto de la ciudad es: 97 casos, 92 importados o contacto estrecho con alguien que viajó. El resto son de circulación comunitaria, y esos son a los que hay que prestarle mucha atención porque podrían impactar muy fuerte en la curva de contagios. 

-La capilaridad del sistema de salud de Rosario es una gran ventaja. Pero hay que evitar que un contagio explosivo nos sature el sistema.

En algún aspecto, en términos de tests PCR podría decirse que estamos sobretesteados, porque a medida que se van ampliando los casos sospechosos, testeamos más gente. Debemos estar entre 120 y 150 testeos diarios y el día que más tuvimos fueron 6 casos positivos. El porcentaje de positivos de Rosario es menos de la mitad de los nacionales, que de por sí es bajo en relación a las cifras de la OMS. 

-Queremos usar el test rápido (de sangre),  que es un testeo de búsqueda de asintomáticos. Buscaríamos a la población que está más expuesta para ver qué niveles de asintomáticos tenemos. Esto nos permitiría saber cómo podemos ir liberando actividades.

Impacto de la crisis en los ingresos públicos

-Tenemos un pasivo de $6000 millones. Por un lado, tenemos que sanear la deuda heredada; y por otro, estamos con la mirada puesta en lo que va a venir, porque nos bajó la coparticipación nacional y provincial y cayó el ingreso por DREI, que es superior al de tasas. De acuerdo con los números que tenemos, la facturación en Rosario cayó un 26% si tomamos marzo 2020 vs. marzo 2019; esto significa un desplome del 40% del DREI, y la proyección para abril es peor. Vamos a tener un año malísimo. 

-Me preocupa el pago de los sueldos del mes que viene, sabiendo que tengo 5.700 personas que trabajan en el sector salud, es decir, el 72% de nuestro personal corresponde a una actividad esencial. 

Vuelta al trabajo

-Las transformaciones en el modo de trabajo de las empresas no son por 10 días, sino que funcionarán así por un largo tiempo hasta que haya una vacuna.  Ésta es la discusión que tenemos que tener ahora: cómo hacemos para que una persona vaya al cine, al teatro o se suba al transporte con tranquilidad. 

-Mi preocupación es ir habilitando rubros sin que el transporte público se sature y que no se altere la curva de contagios, porque el impacto económico y social va a ser gravísimo. 

-El lunes se incorporaron 11 actividades. Tenemos medidos el transporte público, los taxis y el tránsito, y eso nos dice que hasta hoy, el tránsito aumentó un 8%, lo cual,  significa un 41% de la circulación normal en la ciudad. Con estos datos estamos tratando de organizar dos bloques horarios de funcionamiento de la ciudad.  Si adelantamos el horario bancario (de 8 a 14), podemos armar un turno de 13 a 19 para agregar actividades evitando la aglomeración. Hoy el pico de tránsito en la ciudad es de 10 a 12.30.  

-Con la tardes más libres podemos liberar actividades. El lunes que viene vamos a tener un medida del impacto de las actividades que liberamos a inicio de esta semana. Si vemos que no aumentaron los casos, podemos ir por más. La estrategia es liberar y medir. 

-Estamos estudiando las autorizaciones industriales y también de la construcción privada. Se va a poder avanzar en la medida que resolvamos la forma de traslado de los trabajadores. 

-Es muy importante tener listos los protocolos, de forma que apenas se habiliten las actividades no tengamos que recien ahi ponernos a pensar cómo van a funcionar.

REDACCIÓN ON24

Comentarios