Javkin anunció obras para mejorar la seguridad y mostró un mapa de la narcodelincuencia en Rosario

En un encendido discurso, el intendente inauguró las sesiones del Concejo Municipal

Con las palabras del intendente de Rosario Pablo Javkin quedaron abiertas las sesiones del Concejo para el año 2023. En un encendido discurso, repasó las obras efectuadas en la ciudad a lo largo de su gestión, proyectos a futuro y puso especial énfasis en la problemática de inseguridad que atraviesan los rosarinos desde hace varios años. “Independientemente de cumplir con la ley orgánica, no vengo a dar un discurso. Vengo como intendente y como un vecino más a participar de esta reunión. Han pasado 1185 días desde que nos encomendaron el mandato de comandar el destino de esta ciudad. Nos tocó enfrentar una pandemia, una crisis económica que se agrava, un ecocidio y una escalada de violencia que mata a nuestra gente todos los días”, comenzó.

A lo largo de su descargo, Javkin reiteró los pedidos de ayuda y apoyo a los demás estratos del gobierno. “Venimos exigiendo inhibidores de señal en las cárceles”, afirmó, recordando que el 95% de los hechos de violencia que se dan en la ciudad se orquestan desde el sistema penitenciario. Por otro lado, reiteró el pedido de mayor cantidad de fuerzas de seguridad: “Exigimos al menos 5000 agentes equipados y capacitados, y 400 patrulleros para Rosario”.

Además, expuso un mapa de calor con los principales hechos de inseguridad que ocurren en Rosario. Según explicó, los lugares marcados en rojo son aquellos en los que hay accionar de “la narcocriminalidad mafiosa”. Según el intendente, “el 13% del territorio concentra la mayoría de los hechos con arma de fuego”. Allí es donde solicitó el mayor accionar de las fuerzas de seguridad: “Los delitos que allí suceden son de extrema gravedad. Pocas veces hay persecuciones, pocas veces hay detenciones y muchas veces hay muertes. Ese es el mapa. Esos son los lugares. Eso es lo que cada martes llevamos a la mesa de trabajo con las autoridades nacionales y provinciales para que dejen de engordar esos puntos rojos”.

También en materia de seguridad, anunció la creación de agencias dedicadas a prevenir y abordar el consumo en jóvenes. No solo generaría campañas de comunicación, sino trabajo territorial y en conjunto con los credos, la pastoral social, las organizaciones sociales, las universidades, la APRECOD Provincial y el CEDRONAR.

Entre el resto de los anuncios relacionados con la inseguridad, sumó luces led (41 mil luces en 35 barrios), juegos Crear en la Ex Rural para mayo y otras 600 cámaras de videovigilancia con tecnología de última generación. Para este último punto, firmó un contrato con el ministro del Interior Eduardo De Pedro, luego del ataque al supermercado Único, perteneciente a la familia Roccuzzo.

Finalmente, cerró con un llamado a la unidad y a la lucha contra la narcodelincuencia: “No nos pueden ganar, no nos van a ganar. Rosario, reunida en esta asamblea, le dice a la Argentina que no se rinda y dé batalla. Vengan a pelear con nosotros, por nosotros. En Rosario el bien le va a ganar al mal. Es la esperanza, un mandato patriota. Arriba los buenos. Arriba nuestra gente. Arriba, siempre, siempre, Rosario”.

Comentarios