La intendencia de Funes vuelve a ser noticia por un aumento de tasas, en esta oportunidad la alícuota sobre una tasa que pagan las empresas de servicios, aumentaría hasta en un 9%.
Es llamativo, como uno de los pocos municipios del país, con la mayor superficie de tierras autogestionadas por barrios privados, mantiene una voraz política tributaria, que lo colocó incluso en los titulares de medios nacionales.
Cabe destacar que Funes posee el 60% de su territorio urbano ocupado por barrios cerrados, que no solo tributan sus TGI, sino que además aportan al municipio un millonario ahorro en concepto de mantenimiento de esa extensa superficie autoadministrada a través de sus respectivos consorcios. Por caso: obras de repavimentación, poda y escamonda, alumbrado público, limpieza de espacios comunes y recolección de residuos, forman parte de su autogestión privada, sin servicios municipales.
A inicios de la segunda intendencia de Rolvider Santacroce, quien había participado activamente en la campaña nacional a favor del candidato a presidente Sergio Massa, buscó declarar a Funes en “Estado de Emergencia” en reacción al triunfo presidencial de Javier Milei.
El proyecto de emergencia económica, que no prosperó en el concejo, buscaba entre otras facultades el redireccionamiento de los recursos municipales, entre los que se encontraban los ingresos extraordinarios de millonarias plusvalías aportadas por desarrollos privados.
El municipio también fue de la partida de sumar a su esquema tributario la cuestionada Tasa Vial, a diferencia de las ciudades vecinas de Roldán e Ibarlucea que optaron por desmarcarse del nuevo castigo fiscal.
Así, el 2024 transcurre en Funes no sólo con aumentos de tasas y creación de otras, sino que además el municipio intentó “recategorizar” tributos existentes para seguir elevando alícuotas. Finalmente la movida recaudatoria de agosto pasado, fue frenada por el mal humor social y la reacción inmediata de AEF -Asociación Empresaria de Funes-.
AHORA VA POR EL AUMENTO DE LA ALÍCUOTA DE LA “TASA DE DERECHO DE OCUPACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO”
A un mes del último intento fallido, el intendente massista presentó ante el Concejo de su ciudad un nuevo proyecto para aumentar la alícuota de una “Tasa de Derecho de Ocupación del Dominio Público” debido “al contexto inflacionario actual”. El aumento que llega hasta un 9%, recae sobre la facturación de empresas públicas y privadas efectuada a los usuarios de Funes por su consumo doméstico, comercial y/o industrial, otro aumento de presión fiscal que las empresas podrán trasladar a sus usuarios.
La política pública de Funes contrasta con las iniciativas que están tomando municipios de todo el país sobre modernización y transparencia de sus administraciones en aras de un estado menos costoso para los contribuyentes.
Sin ir más lejos, a inicios de octubre, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, presentó un plan de eliminación de tasas y eliminación de ordenanzas en desuso: “Todas estas medidas parten de una prioridad: un Estado local que le haga más fácil las cosas a quienes todos los días trabajan para que la ciudad crezca”, expresó en esa oportunidad.
Otro caso que cobró resonancia fue en el de San Isidro, cuando su intendente, Ramón Lanús, alineado con el mensaje del Ministro Luis Caputo, anunció la eliminación de la Tasa Vial.
Por su parte, el intendente de Gualeguaychú, también fue noticia al eliminar el 60% de las tasas municipales. La última medida tuvo que ver con la baja del “derecho de publicidad en comercios”. “La eliminación del derecho de publicidad es solo una de las 31 cargas municipales suprimidas en los primeros diez meses de mi gestión”, explicó el intendente Mauricio Davico.
La localidad cordobesa de Jesús María, gobernada por Federico Zárate, el “intendente modelo de Milei”, eliminó 59 tasas. Actualmente está implementando más quitas para incentivar las inversiones. “Todas tendrán una ventana de un año de no pago de derechos de construcción, tasas a la propiedad, tasas comerciales. La intención es que desde el más chiquito al mega centro comercial que se quiere instalar tenga un Estado amigo que quiere promover las inversiones”, explicó.
Volviendo a nuestra provincia, el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, puso en marcha en el mes de septiembre pasado la eliminación de 16 tasas municipales, ratificando que su ciudad seguirá sin cobrar la tasa vial.
Otra localidad, que mucho antes de esta nueva corriente de ajuste público, comenzó una tarea de racionalización del estado, es Las Rosas, cuyo intendente Javier Mayer combatió las mafias locales y frenó la suba de tasas absorbiendo el costo inflacionario con reducción del gasto. “Cuando no se roba, los pueblos crecen”, repite Mayer como máxima.
¿NO LA VE?
Finalmente, a pocas horas de haber presentado otro proyecto con fines recaudatorios, la noticia comenzó a circular por redes llegando incluso a un reconocido influencer de “X”.
Los comentarios de sus seguidores no paran de multiplicarse: “Ni en Pueblo Esther que literalmente el intendente es de un partido de izquierda te hacen esto”; “Urgente metan acción de inconstitucionalidad”; mientras tanto la cuenta Rosario sin pauta expresa: “Tremendo delincuente el roly”. Entre varias decenas de comentarios también se suman: “Rebelión fiscal, no paguen”; “Esto es culpa de la gente que no hace nada”, entre los reproducibles.