El Concejo aprobó la creación de una empresa estatal de urbanización 

El Poder Ejecutivo ahora se establece como un jugador más en el negocio de construcción y comercialización de viviendas 

En una maratónica sesión del Concejo Municipal de Rosario, el cuerpo legislativo dio luz verde a la creación de una Empresa Estatal de Urbanización Pública. Esto le permite al Ejecutivo intervenir directamente en la construcción y expansión de la ciudad.

El debate, que fue una prórroga de la sesión iniciada el jueves por la tarde, se dio este viernes por la mañana y llegó al recinto con el consenso de los distintos bloques y el propio Palacio de los Leones. Después de más de una hora de discursos y planteos entre los ediles se terminó aprobando por 17 votos a favor y 10 en contra.

“Esta herramienta permitirá que el Estado lleve adelante desde grandes proyectos de urbanización, hasta pequeñas operaciones de acupuntura urbana. Puede, por ejemplo, desarrollar un proyecto cultural que involucre tres cuadras degradadas del centro. Pero puede también abrir calles en 20 hectáreas rurales, llevar servicios, lotear y expandir así la mancha urbana. O directamente construir alternativas para algo tan básico como el acceso a la vivienda”, sostuvo Juan Monteverde, edil de Ciudad Futura y uno de los impulsores del proyecto.

En la discusión en el recinto se pusieron de ejemplo dos antecedentes de otras ciudades de Latinoamérica: Medellín y Bogotá. Ambas, a través de la conformación de sus empresas públicas, lograron transformaciones urbanas, económicas y sociales.

La empresa municipal estaría integrada por un directorio de 3 personas que designaría el intendente, aunque, desde la perspectiva del edil radical, deberían ser miembros del sector privado, que conozcan de desarrollo inmobiliario “para que funcione de verdad”, consideró. “Se debería cumplir el mismo rol que un desarrollador privado: seleccionar la tierra, comprarla, ver el costo de obra y venderla al costo a los adjudicatarios”, manifestó Martín Rosúa, concejal de Juntos por el Cambio, en diálogo con ON24 y concluyó: “No es competencia desleal con los privados porque se trata de sectores a los que el mercado inmobiliario no llega hoy”.

Comentarios