1.000 millones por aparecer en su cuenta de Twitter

¿Cuánto vale un tweet de Cristiano Ronaldo promocionando, directa o indirectamente, los productos de una determinada marca? Según Nike, casi 1.000 millones de euros. Esa cifra es, al menos, la que está dispuesta a pagarle para que el jugador se involucre mucho más en la promoción de los productos de la compañía a través de su cuenta oficial en Twitter.

El deportista con más seguidores del mundo

La desorbitada cantidad tiene su explicación: Cristiano Ronaldo es el deportista con más seguidores en redes sociales del planeta con casi 240 millones de seguidores entre todas sus cuentas en la red (Facebook, Twitter e Instagram). Si nos centramos sólo en la cuenta objeto de deseo para Nike, el internacional blanco cuenta con 50 millones de seguidores. Ningún otro deportista cuenta en su haber con tantos seguidores en el mundo.

Con todos estos datos en la mano, se puede extraer como conclusión que Nike estaría dispuesta a abonar alrededor de 20 euros por cada uno de los 50 millones de fans que siguen el día a día de Cristiano Ronaldo en Twitter. Y, a tenor de los últimos informes de la compañía, no parece salirle demasiado caro.

Según publicábamos hace tan sólo unos días, Cristiano Ronaldo le ha reportado a Nike una tasa de retorno valorada en alrededor de 500 millones de dólares como embajador de la compañía, una cifra estratosférica que bien justificaría lo que abona la compañía a la estrella portuguesa.

Sin embargo, este impresionante contrato que nuevamente le pone encima de la mesa Nike conlleva sus riesgos no sólo para el jugador sino también para la compañía. Para ésta, la misma deberá tener muy presente la existencia de los perfiles falsos, es decir, aquellos seguidores que según Twitter son considerados como followers falsos o sin actividad. Según los últimos estudios que ya publicamos en su momento en Marketing Deportivo MD, más de la mitad de los seguidores en Twitter de las grandes estrellas del mundo del deporte son perfiles falsos o cuentas inactivas, un detalle que deben tener muy presentes las marcas a la hora de considerar sus estrategias comerciales en redes sociales con dichas estrellas del deporte.

Pero el riesgo no es sólo para la compañía. Cristiano Ronaldo también debe andarse con excesivo cuidado a la hora de llevar a cabo la promoción de los productos de Nike. Así, el crack madridista se enfrenta a un doble riesgo: por un lado, las advertencias de las autoridades reguladoras de la publicidad de los respectivos países, que bien podrían considerar como publicidad encubierta las acciones del jugador a través de su cuenta en Twitter. Por otro lado, el control que la propia red social Twitter realiza para evitar ese tipo de publicidad encubierta: es decir, no es que Twitter se oponga a ese tipo de actuaciones sino que exige a sus usuarios que adviertan claramente que su tweet es una campaña publicitaria de ésta o aquélla compañía.

Como quiera que sea, parece que ambas partes están de acuerdo en asumir tales riesgos a tenor de lo que se puede ver en la actualidad en la cuenta oficial en Twitter de Cristiano Ronaldo: una imagen de perfil en la que se ven dos botas de fútbol al cuello de la estrella portuguesa con el logotipo de Nike así como una imagen de fondo de cabecera con Cristiano luciendo prendas de la compañía norteamericana, lo que denota que el “sí, quiero” entre las dos partes no se ha hecho esperar.

Comentarios