Los Pumas: Al nivel de los mejores

Ha sido un año histórico para el rugby argentino. Se lograron triunfos ante selecciones de primer nivel como Sudáfrica, Australia, Francia y, este domingo, Irlanda. A través de una política de desarrollo y crecimiento en lo deportivo, Los Pumas alcanzaron un nivel comparable al de las mayores potencias y ahora afrontarán las semifinales del mundial con los Wallabies. Uno de los artífices de la revolución del rugby nacional ha sido el rosarino Martín Mackey, quien pasó por Con Sentido Común de Fisherton CNN.

“En el 2009 se empezó con un proyecto de desarrollar su rugby y transformar a los jugadores argentinos para que fueran competentes”, contó el director general. La política que se adoptó fue de desarrollo interno, evitando la tratando de mantener a los integrantes del plantel jugando en Argentina. “En Europa se acostumbra a llenar sus equipos de jugadores extranjeros y eso es lo que los ha llevado a perder identidad”, expuso.

El primer objetivo planteado fue mejorar la preparación física. Era un punto vital para empezar a estar a la altura de la máxima competencia, aunque debió complementarse con la mejora de la técnica. Así lo dijo Mackey: “Por más que corras y por más fuerte que vos seas, si no mejorás tus destrezas es difícil  jugar a este nivel. No tengo dudas de que la suma de cómo hemos mejorado físicamente más la capacidad técnica que se han desarrollado durante todo este período es lo que hoy nos hace competentes”.

El triunfo contra Irlanda fue un momento especial para el rosarino que tiene sangre irlandesa y que se educó en el Colegio San Patricio. “De todo, me quedo con la corrida de Juan (Imhoff) volando para hacer el try. Son emociones muy grandes, pero de lo primero que uno se acuerda es de la familia”, contó. Además destacó la correcta actitud de los rivales aplaudiendo al equipo argentino, mostrando el correspondiente respeto y aceptando la derrota con una deportividad intachable.

Primero fuertemente criticado y ahora celebrado, el proceso de desarrollo del rugby da sus frutos y colocó a Los Pumas en las instancias definitorias de una copa del mundo otra vez. “Creo que la decisión tomada por Argentina es la correcta y es la que nos está haciendo crecer. Hasta acá el proceso ha mostrado que es correcto lo que se está haciendo y está avalado por los resultados”, cerró.

Comentarios