Tango Visual Studio: Cinco jóvenes profesionales rosarinos con clientela internacional

Se conocieron estudiando arquitectura y encontraron un nicho poco explotado

Un grupo de jóvenes profesionales rosarinos desarrolló su propia firma especializada en la confección de renders y trabaja con clientela internacional. Guido Chiarito (28 años), comenzó un vínculo con Toronto, Canadá, mientras todavía era estudiante de arquitectura. Luego de una buena experiencia laboral en la capital canadiense, junto a un grupo de cuatro compañeros de carrera, decidieron dedicarse a explotar un particular nicho de la arquitectura. “Es un producto de venta y persuasión, lo cual no quita que tiene un componente artístico y que requiere comprender cómo y a quién se muestra cada producto”, explicó.

Guido Chiarito, Leonel Prieto (28), Juan Censi (30), Alejo Miranda (25) y Francisco Jolly (26) se conocieron en la carrera de Arquitectura, en Rosario. En 2016, el primero viajó a Canadá por motivos familiares y se abrió camino para conseguir un trabajo personal en una firma de su rubro. Trabajó durante un año entero, pero decidió regresar a su ciudad para terminar sus estudios. Sin embargo, en el transcurso de lo que le restaba de cursado, decidió explotar la experiencia obtenida y las buenas relaciones que había construido. Así fue que hace dos años los cinco jóvenes iniciaron Tango Visual Studio.

“En el mundo de la arquitectura existe la parte del diseño propiamente dicho y, luego, su representación. En ese punto fue que nos especializamos nosotros”, contó Chiarito a ON24. Luego, explicó: “Nos mandan planos o modelos 3D, nos explican qué quieren mostrar y nosotros lo vamos desarrollando desde acá”. Los renders son una herramienta fundamental en la presentación de proyectos arquitectónicos, una herramienta que permite mostrar una representación del trabajo terminado ante clientes o autoridades.

Según detalla Chiarito, “algunos estudios tercerizan esa parte del trabajo”. En su relativamente corta trayectoria, Tango ha logrado trabajar junto a reconocidos estudios, como Morphosis (Nueva York, Estados Unidos), fundado por el arquitecto Thom Mayne, galardonado por el premio Pritzker de Arquitectura en 2005. También han colaborado con firmas rosarinas como Pecam, Rinaldi y Ulanovsky.

La tendencia de especializarse en representaciones de diseño es un proceso relativamente reciente. “Es un impulso que se da entre la nueva generación de arquitectos. Los más grandes no siempre lo saben hacer y por eso recurren a los jóvenes”, dijo el profesional rosarino. Según añadió, esto puede ser una clave para expandir el horizonte laboral de los nuevos egresados: “La carrera te obliga a pensar que sos el típico proyectista que tiene que conmover al mundo con sus diseños, cuando la realidad de nuestro país es otra. Nuestra apertura laboral fue la herramienta del render y ahí se abre un panorama más grande para los jóvenes arquitectos”.

Actualmente, Tango ha logrado ir un poco más allá de su especialidad para comenzar a colaborar en el diseño de estructuras internas: “Empezamos a formar parte real del proyecto y no sólo de su representación”. Por otro lado, junto a la firma canadiense Dialog Architecture se encuentran organizando un concurso internacional en Corea del Sur. “Están apostando bastante a nosotros. Nos ofrecieron tener nuestra propia sede en su estudio de Toronto. Esto nos daría la posibilidad de organizarnos con nuestros clientes de una forma más personalizada”, explicó Chiarito. Luego concluyó: “Seguramente yo vaya personalmente. Nos dan una base para establecernos y apostar a crecer a futuro”.

Comentarios