Sondeo a empresarios Pymes

El 68% de los empresarios Pymes encuestados reconoció estar desarrollando nuevos canales de venta para llegar a una mayor cantidad de clientes.

Frente a la pandemia de COVID-19 que estamos atravesando mundialmente, el IAE Business School realizó una encuesta de la que participaron 165 empresarios Pymes, el objetivo de la misma era que ellos puedan realizar un autodiagnóstico de algunas dimensiones clave para el negocio frente a esta pandemia.  Los encuestados debían puntuar en una escala del 1 al 10, diferentes cuestiones que hacen a la sustentabilidad de sus empresas en el mediano y largo plazo.

Los empresarios debían autoevaluarse en 5 campos: modelo de negocios, modelo de gobierno, colaboradores, posicionamiento con clientes y proveedores y RSE. “La intención de la encuesta era más allá de los resultados, generar en ellos una reflexión respecto a estas cinco dimensiones que estoy convencido hacen al fortalecimiento de las empresas y, en especial a las Pymes.” Señaló Mariano Mileo, profesor del IAE Business School quien lideró este sondeo.

Uno de los datos que arrojó esta encuesta fue que, a pesar del impacto de la pandemia en el negocio, el 73% de los encuestados tiene pensado mantener la estructura organizacional tal cual estaba diseñada previamente.

Si bien solo un 27% de los encuestados dudó acerca de la propuesta de valor que ofrecen desde su compañía como consecuencia de la aceleración de algunos cambios en las elecciones de los consumidores, el 58% consideró que el proceso de toma de decisiones a la hora de comprar se verá modificado luego de la crisis.

Entre los principales hallazgos en lo que respecta al eje “Modelo de negocios” podemos destacar que el 78% consideró que su capacidad de diferenciarse de la competencia merece un puntaje igual o superior a 7 –en escala del 1 al 10- y el 68% estimo que sus operaciones sufrirán cambios sustanciales como consecuencia de reglamentaciones gubernamentales que surgirán en términos de salud.

En cuento a “Modelo de gobierno”, el 70% de los encuestados reconoció que no cuentan con un proceso de planeamiento o el mismo es muy pobre, generalmente no contando con la participación de jefaturas o gerencias y el 54% señaló la falta de alineamiento y coordinación entre las diferentes áreas del negocio. “Podría concluirse que existe un importante número de empresas dueño-dependiente en las cuales el modelo de gobierno consiste en reuniones de seguimiento de temas netamente operativos” destacó Mariano Mileo.

Al ser consultados por la relación con clientes y proveedores, 1/3 de los encuestados reconoció haber realizado un análisis sofisticado de la sustentabilidad de sus clientes y proveedores. Y, en general se observó una fortaleza de gran parte de las empresas (69%), contando con diversas alternativas de abastecimiento de su principal materia prima o servicio.

“Se destacan como dimensiones a trabajar por el segmento PYME el desarrollo de un mejor posicionamiento tanto con proveedores como con clientes (B2B), seguido de un proceso de toma de decisiones más fortalecido y menos centrado en el dueño o gerente general dando más participación de gerentes y mandos medios en ámbitos ordenados de seguimiento de objetivos. Alegrándome especialmente por los resultados respecto al manejo que han alcanzado las empresas en la relación con sus colaboradores, sigo animándolos a que fortalezcan e inviertan fuertemente en la calidad profesional de sus equipos, dado que sus empresas llegarán tan alto como el nivel de talento que los rodea.” Concluyo Mileo.

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