Klaus Schwab, founder of the World Economic Forum, delivers a welcome message on the eve of the annual meeting of the World Forum in Davos, Switzerland, Monday, Jan. 20, 2020. The 50th annual meeting of the forum will take place in Davos from Jan. 21 until Jan. 24, 2020. (AP Photo/Markus Schreiber)

Solo el 10% de las compañías está tomando decisiones óptimas de inversión

La mayoría de las empresas se enfrenta a un crecimiento limitado debido a la brecha para alcanzar la innovación, señala el estudio presentado en Davos

Sólo el 10% de las empresas está tomando decisiones óptimas de inversión y de adopción de la tecnología y obteniendo el valor completo de esas inversiones.

Ésta es una de las conclusiones del último estudio de la compañía multinacional de servicios profesionales, Accenture, en el que se analiza la adopción de tecnologías maduras y emergentes como la inteligencia artificial (IA), la nube, blockchain y la realidad extendida, y que ha sido presentado esta semana durante la celebración de la cumbre anual del Foro Económico Mundial de Davos.

El estudio se basa en una encuesta realizada a más de 8.300 empresas en 20 sectores y de 20 países diferentes, diseñada para ayudar a las empresas a comprender y cerrar la brecha de logros de innovación, que se define como la diferencia entre el valor potencial y el logrado en las inversiones en tecnología. El informe puntuó a las empresas en tres dimensiones importantes: adopción de tecnología, profundidad de la adopción tecnológica y preparación organizativa y cultural.

Los resultados del informe muestran que, si bien la mayoría de los CEO expresan una gran confianza en la efectividad de los actuales sistemas de tecnología de la información (IT) de sus empresas, la mayoría está encontrando dificultades a la hora de alcanzar los niveles de innovación adecuados para impulsar su crecimiento e ingresos.

Al adoptar nuevas tecnologías de forma más agresiva y romper las barreras para escalar de forma efectiva la innovación en sus compañías, estas empresas líderes están multiplicando por más de dos la tasa de crecimiento de los ingresos.

Además, el estudio establece que el 80% de los CEO creen que cuentan con las tecnologías adecuadas para innovar a escala, y el 70% afirman conocer muy bien las inversiones de su compañía en innovación.

“La mayoría de las empresas están jugándose un crecimiento significativo de los ingresos futuros debido a la brecha entre el valor potencial y el valor conseguido con sus inversiones en tecnología”, apuntó Paul Daugherty, director de Tecnología e Innovación de Accenture.

“Aquellas compañías que no están construyendo activamente sistemas ajustados a toda la empresa que estén totalmente optimizados para todas las tecnologías de rápida maduración les costará ponerse al día, y se les afectará negativamente en su rendimiento financiero”, indicó, por su parte, James Wilson, managing director de Tecnología de la Información e Investigación Empresarial de Accenture.

A través del estudio, la firma internacional ha identificado cinco factores clave o rutas que distinguen a este 10% de empresas:

– Progreso:
El punto hasta el que las empresas aplican nuevas tecnologías para hacer evolucionar los procesos de negocio. Un ejemplo es el uso de la nube y la inteligencia artificial (IA) para aumentar la eficacia de múltiples procesos de negocio en lugar de trabajar en silos.

– Adaptación: Asegurar que los sistemas de IT pueden adaptarse y responder a las condiciones cambiantes del mercado con acciones como el desacoplamiento de los sistemas heredados y el uso de los servicios en la nube como catalizadores de la innovación.

– Oportunidad:
Crear una secuencia y hojas de ruta apropiadas para la implementación de nueva tecnología. Esto se logra identificando las tecnologías esenciales y priorizando la adopción en función del impacto en toda la empresa.

– Trabajadores humano + máquinas: Utilizar tecnologías para ampliar las capacidades de los empleados, haciendo el trabajo más atractivo a la vez que se obtienen mejoras en la eficiencia. Esto permitiría ofrecer capacitación tecnológica aumentada, personalizada y experimental para trabajar con las tecnologías del futuro.

– Estrategia:
Alinear activamente la estrategia de negocio y la estrategia de IT y combinar las inversiones en tecnología para aprovechar mejor las oportunidades.

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