¿Qué ocurrirá con el conflicto entre los exportadores y el Estado?

Las empresas pusieron la información sobre las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior a disposición

Entre el jueves y el viernes de la semana pasada trascendió el rumor del aumento en las retenciones sobre las exportaciones de soja, maíz, trigo y sus subproductos. Ante lo cual, las empresas exportadoras se apresuraron a anotar unas 8,5 toneladas declaradas bajo las retenciones vigentes hasta ese momento.

Advirtiendo el aumento vertiginoso de volumen y número de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), el ministro Luís Miguel Etchevehere envió una carta a las distintas firmas agrupadas por la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), solicitando que presenten la documentación con los contratos de venta y tenencia de mercaderías antes del cambio en las retenciones. Según explicó Andrés Alcaraz, gerente de comunicaciones corporativas de CIARA, “todas las empresas se pusieron a disposición de la Oficina Anticorrupción de AFIP, de la Secretaría de Agroindustria y de cualquier organismo de control que el Estado determine”.

Una de las principales polémicas desatada por este aumento en la emisión de DJVE fue la posible filtración de información confidencial desde el Gobierno. Para intentar despejar las dudas que surgieron sobre este tema, Alcaraz afirmó en Fisherton CNN: “No hubo ningún tipo de inside information. De hecho hubo muy poca comunicación con los funcionarios del gobierno en estos días porque se estaban preparando estas medidas”. Por otro lado, se habló de que el accionar de los exportadores tuvo lugar luego de implementarse el nuevo porcentaje de retenciones, a lo cual Alcaraz contó que éste fue comunicado en el boletín oficial recién el día lunes.

Cabe destacar que un comunicado emitido por CIARA afirma que las exportadoras se ponen a total disposición de los organismos de control pertinentes. Alcaraz remarcó que “todos los derechos de exportación tienen contratos de compraventa debidamente realizados y, por lo tanto, tienen (las empresas) la tenencia de los granos que fueron declarados para ser exportados”.

Finalmente, el gerente de comunicaciones corporativas señaló que bajo las nuevas condiciones podrían tener un impacto negativo sobre las expectativas del mercado. “Es posible que las proyecciones que había antes de la medida estén en revisión debido a que los ingresos de los productores obviamente declinarán”.

Comentarios