¿Qué es y cómo se gestiona el libro de sueldos digital?

Con la implementación del Libro de sueldos digital, se intenta que el contribuyente realice un único ingreso de datos al llevar a cabo la liquidación. Con esto, se busca agilizar y simplificar el proceso, para evitar duplicación de datos y errores.

Antes, en Argentina, los contribuyentes estaban obligados a cumplir con tres tareas. En primer lugar, debían liquidar los sueldos de sus empleados y, además, confeccionar el libro de sueldos y jornales y generar el F.931 para presentar en AFIP. 

Ahora, con la implementación del Libro de sueldos digital, se intenta que el contribuyente realice un único ingreso de datos al llevar a cabo la liquidación. Con esto, se busca agilizar y simplificar el proceso, para evitar duplicación de datos y errores.

En esta nota, repasamos de qué se trata el libro de sueldos digital y cómo se gestiona.

¿Qué es el libro de sueldos digital?

Se trata de una herramienta informática implementada por AFIP. Este recurso permite a los empleadores unificar distintas obligaciones en un solo trámite. Por otro lado, el libro de sueldos digital, además de generar la declaración jurada mensual (F. 931), permite crear el archivo con la información del libro especial que establece la Ley de Contrato de Trabajo.

Con la digitalización de estos trámites, se busca promover y facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes. Para ello, se ofrecen herramientas que permiten realizar las gestiones necesarias fácilmente y en el menor tiempo posible.

Además, es posible agilizar aún más este proceso, puesto que se pueden importar las liquidaciones ingresadas en un determinado período. Así, los contribuyentes pueden utilizar un sistema contable para optimizar los tiempos de gestión.

¿Qué empleadores están alcanzados por esta medida?

El sistema de libro de sueldos digital se implementará por etapas. Para ello, se incorporan empleadores de manera paulatina a partir de su actividad y/o jurisdicción.

Los contribuyentes alcanzados por esta medida son notificados a través del domicilio fiscal electrónico. En el mes de abril, se sumaron cinco mil empleadores que debieron implementar la herramienta a partir de mayo o junio, según correspondía.

También, pueden adherirse voluntariamente los contribuyentes que lo deseen. Para ello, pueden solicitarlo en la dependencia asignada mediante una multinota F.206. Esta debe ser remitida a la Dirección de Operaciones con Instituciones con la Seguridad Social (DI OISS).

¿Cómo es el procedimiento de adhesión al libro de sueldos digital?

Los empleadores deberán ingresar al servicio “Libro de Sueldos Digital” en el portal de AFIP. Allí, necesitarán dar de alta los conceptos de liquidación de sueldo por única vez —siempre y cuando no se agreguen conceptos—, asociando los propios con los fijados por el organismo nacional. Luego, deberán definir los conceptos y el o los subsistemas a los que se realicen aportes y contribuciones.

De esta manera, podrá efectuar las liquidaciones de haberes por cada trabajador y luego deberá cargar la información y los datos necesarios para crear la declaración jurada F.931. Así, se conformarán las hojas del libro en borrador y, una vez comprobados los datos, se podrá imprimir o enviar el archivo.

Para generar la declaración jurada, se debe ingresar al servicio “Libro de Sueldo Digital”. Desde allí, se podrá ingresar a “Declaración en Línea” para confeccionar el F.931, siempre y cuando la conformidad previa del libro de sueldos se haya verificado.

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