Los costos de logística subieron más del 50% en un año

Los aumentos se corresponden principalmente con incrementos en valores de combustibles, pero todos los ítems sufrieron importantes alzas

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos informó que en los últimos 12 meses los componentes de costos de logística se elevaron en más de un 50%. El informe, elaborado por el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la UTN, señala que el componente que más aumentó fue el precio del combustible, en un 68%.

Todos los ítems sufrieron incrementos, impulsados en primer lugar por el valor del combustible y por los aumentos paritarios en relación a salarios, pero también empujaron el alza los valores de los neumáticos, el film strech, los lubricantes, el tipo de cambio y los alquileres, entre otros.

El corte se realiza hasta el 30 de junio, por lo que hay que contemplar que se prevén nuevos aumentos a partir de la nueva paritaria con un incremento para el mes de julio del 20% sobre los salarios de convenio y también un incremento del personal de seguridad. Por ello se estima y proyecta, tomando solo los rubros de mano de obra mencionados, una futura suba entre el 5,5 y el 9% según el indicador de que se trate y que se reflejarán en los resultados del índice del mes de julio 2021.

Es que el informe se basa en los componentes de la prestación de servicios logísticos, en los que se contempla el traslado, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, y el resto de las etapas de la cadena de abastecimiento.

Cabe recordar que durante prácticamente todo el año 2020 y lo que va del primer semestre 2021, “las empresas de logística han trabajado con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.), lo que también provoca otros elevados costos de improductividad”, remarcan.

Además, regularmente se informa sobre la evolución de los costos una vez cerrado el mes, por lo que la aplicación de las nuevas tarifas que surgen del Índice se realiza a mes vencido, lo que origina un costo financiero que no se refleja en los indicadores. Por otro lado, también hay que mencionar los costos surgidos en la pandemia, por ejemplo, relacionados al personal con licencia (grupo de riesgo). Éstos se mantuvieron en promedio, durante 2020 y lo que va de 2021, en 8 % de la nómina, lo que representa otro costo que tampoco se refleja en los indicadores.

Por su parte, los porcentajes acumulados para los últimos 12 meses de los indicadores de CEDOL muestran una suba considerable, con los siguientes incrementos: 53.03% cuando se contemplan los costos logísticos con transporte, y 41.39% sin transporte.

 

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