¿Qué es y cómo funciona el nuevo modelo digital de San Cristóbal?

Desde la firma dicen que quieren que cada productor sea una marca en sí mismo y brinda una nueva herramienta digital

El viernes 14 de junio Grupo San Cristóbal celebró el lanzamiento de su nuevo canal digital para productores. Lo hizo con un evento a gran escala en Salones Puerto Norte, el cual contó con la asistencia de más de 120 productores. Además, durante la reunión se celebraron sus ochenta años de actividad, con una dramatización que relató la historia de la firma desde su fundación hasta la actualidad.

El Grupo lanzó en esta oportunidad una herramienta web de atención al público para vendedores de la marca. Según explicó Nicolás Renzi, líder de transformación digital, cada productor podrá contar a partir de ahora con su propio canal online desde el que podrá expandir su negocio. “Creemos que cada productor es una marca en sí mismo y nosotros tenemos que ir acompañando para que puedan seguir potenciando sus negocios”, comentó. Renzi explicó que con esta nueva metodología se busca satisfacer una demanda del mercado, logrando que cada vez que los clientes busquen seguros online, puedan desembocar en los sitios de sus productores.

En cuanto a las implicaciones de este cambio tecnológico, Vanesa Roca, gerente general de San Cristóbal, aclaró que se trata de un desafío más cultural que económico. “Implica poner al cliente en el centro de todo y entender qué quiere y de qué manera vamos a satisfacer esa necesidad”, señaló. Por otro lado, el Grupo tuvo que reformar su estructura interna, incorporando capacidades diferentes a las tradicionales del rubro. “Pasamos de ser una industria formada por contadores, abogados y economistas, a una en la que hay diseñadores, ingenieros y científicos de datos. Ahora tenemos una organización más amplia, diversa y con otro valor”, detalló.

Ésta fue el segundo lanzamiento de la transformación digital de Grupo San Cristóbal; el año pasado ya había anunciado la primera etapa del proyecto. La misma abarcó la modificación de sus procesos internos y el establecimiento de una nueva área de trabajo en su casa central para el desarrollo del sistema. “Para el productor individual, hacer una transformación en solitario es mucho más difícil. Es por eso que teníamos la responsabilidad de acompañarlos en este proceso. Primero nos capacitamos nosotros y luego, ya mucho más seguros, incorporarlos a ellos”, destacó Roca.

Los dos frentes de esta nueva metodología son las analíticas y la “digitalización de viajes”. El primero implica la recopilación de datos de los consumidores y su procesamiento para poder aprovechar la información, ya sea delineando estrategias de precios o detectando casos de fraude. El segundo, implica el trabajo de diseñadores de experiencia de usuario para convertir las operaciones a transacciones digitales. En este sentido, se trazó un sistema que permite realizar ventas cruzadas de otros productos, agilizar los trámites de cobertura de siniestros y brindar soluciones en todo lo referente a la plataforma automotores.

La firma comienza así una nueva etapa, en la cual sus productores tendrán que adaptarse a las nuevas vías de contacto. “La herramienta la facilitamos de manera gratuita, pero quizás haya algo en su día a día que cambie. Al estar en digital, hay que estar disponibles las 24 horas del día, durante toda la semana”, comentó Renzi. Luego, concluyó: “Creo que aquellas empresas que decidan adoptar este tipo de canales tendrán muchas más oportunidades de hacer negocios que aquellos que se queden en el camino”.

Comentarios