¿Qué capacidad operativa sumará Renova?

La planta de aceites y harina de soja Renova, en Timbúes (sociedad de Vicentín y Glencore), está decidida a seguir pisando fuerte en el negocio aceitero-cerealero, en el que es, sin dudas, uno de los líderes.

Es que la inversión de US$ 150 millones que prevé realizar en los próximos años persigue el claro objetivo de capitalizar lo que, se espera, sea un crecimiento de la siembra de cereales, a partir de las medidas que ha tomado el actual gobierno para el campo, como ser la quita y baja de retenciones, según el cultivo.

Así, como ya se ha informado, Renova planifica la construcción de un nuevo muelle portuario -con área para el movimiento de barcazas-, además de nuevas celdas de almacenamiento. Ambos proyectos están enfocados en el movimiento estrictamente de cereales y cargas combinadas (granos y harinas, por ejemplo), lo que permitirá mayor eficiencia para cargar dos productos en un mismo barco y no depender de dos terminales para tal fin.

Desde la empresa indicaron, no obstante, a ON24 que tanto el actual puerto, que opera aceites y harina de soja, como la nueva terminal podrán efectuar cargas y descargas de todos los productos.

¿Qué capacidad operativa sumará, así, la planta? Según fuentes de ON24, con estas obras, Renova pasaría a contar con una capacidad de embarque de 4.000 toneladas por hora y sumaría una capacidad de almacenamiento de 120 mil toneladas para cereales y 250 mil toneladas para productos varios.

Hoy, Renova cuenta con una capacidad de molienda de 6,5 millones toneladas por año. Además, alcanza a almacenar 310 mil toneladas de poroto de soja, 170 mil toneladas de subproductos y 45 mil toneladas de aceite. “Se trata de la planta de aceites más grande del mundo”, había dicho a ON24 uno de los directivos de la empresa, Daniel Buyatti, en abril de 2014, cuando se inauguró oficialmente Renova con una inversión de US$ 490 millones, aunque operaba ya desde 2013.

Se estima que, a partir de la adjudicación de la obra, la misma demandaría unos 20 meses de trabajo y emplearía a cerca de 800 personas, alcanzando, incluso, picos mayores.

EL EFECTO RENOVA
Según los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, los puertos del Área Metropolitana de Rosario embarcaron en 2012 un total de 4.061.236 toneladas de aceites, mientras que en 2013 la cifra se incrementó a 4.786.042 y en 2014 a 4.791.432 toneladas. La diferencia, de unas 700 toneladas anuales entre 2013 y 2014 respecto a 2012, coincide con los embarques de la planta de Renova, que en 2014 despachó unas 763.000 toneladas de aceite. “En consecuencia, es correcto afirmar que el aporte del Renova S.A. ha sido el factor principal que generó el aumento en la participación de los Puertos del Up River Paraná en los embarques de aceites vegetales”, subrayó el director de Informes y Estudios Económicos de la BCR, Julio Calzada, en un informe que publicó el portal Rosario Es Más.

REDACCIÓN ON24

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