Por la suspensión de maratones, Rosario pierde una cifra millonaria

El coronavirus arrasó también con el running, una de las actividades de mayor crecimiento en los últimos años. ¿Cuánto sacrifica la ciudad por suspensiones y reprogramaciones?

La pandemia deja pérdidas económicas por donde se mire. En este contexto, Rosario, que en los últimos años se ha convertido en sede de eventos deportivos atléticos masivos, dejará de percibir varios millones de pesos de ingresos por la suspensión o la reprogramación de la mayoría de las carreras a 2021. 

“El rubro está más que complicado. Los eventos deportivos son los primeros que se suspendieron y los últimos que van a volver”, dijo a ON24 el titular de Ecorace, Juan Echeverría. Y ahondó: “Hay dos cuestiones fundamentales que complican el panorama de cara al futuro. Una es la duda de la gente para volver a juntarse con otras 3.000 personas a transpirar; la otra es la audacia del funcionario que firme esa habilitación, y no digo ahora, sino en una etapa donde todos estén haciendo su vida relativamente normal”. 

En la ciudad, ya se tomó la decisión de pasar citas importantes para el próximo año. Este es el caso Maratón Internacional de la Bandera -de 42 kilómetros y a disputarse en junio-, así como también la reprogramación de otras como los 15K de Puerto Norte (para noviembre) y los 21K de New Balance (para fin de octubre). Mientras que en Buenos Aires, los 21K y el maratón internacional de Buenos Aires, dos de las pruebas más convocantes del calendario argentino de atletismo, también fueron postergadas. 

De acuerdo con el empresario, el sector decidió frenar la marcha y ver cómo evoluciona la crisis, dado que tantas reprogramaciones hacia final de año estaba provocando una acumulación impracticable de fechas en noviembre y diciembre. Con este panorama, “acordamos con los demás organizadores del país  que los eventos que no son masivos se reprogramen y los masivos  se posterguen para el 2021 en la misma fecha”

Respecto al Maratón del Puente Rosario – Victoria, que organiza su empresa, Echeverría dijo que si bien está pensada para octubre, “ya deberíamos haber arrancado con los preparativos y no lo hicimos, con lo cual, la veo difícil”. 

IMPACTO ECONÓMICO

El impacto económico de la suspensión de estos eventos es grande. “Desde hace tiempo este rubro es una industria sin chimenea que genera una cantidad enorme de recursos para la ciudad. Yo calculo que el Maratón del Puente, en el que participan unas 3.000 personas de otras partes (5.000 en total),  tiene un impacto turístico de $20 millones de pesos en un fin de semana, con repercusión en hotelería, gastronomía y paseos”, contó el empresario. 

Esa cifra se multiplica varias veces al repasar el frondoso calendario de carreras que alberga Rosario, entre las que se destacan 15K de Puerto Norte (3.000 atletas), Maratón Internacional de la Bandera (2.000), sin contar el maratón nocturno de Sonder, que este año convocó cerca de 7.000 atletas, entre varias otras. 

“Hoy, el único tema parece ser el fútbol, pero yo creo que en algún momento la discusión tendrá que ampliarse, porque no solo las empresas organizadoras de carreras la van a pasar mal, sino también todos los partners de suplementos, accesorios, bebidas que están parados porque el deporte lo está”, concluyó Echeverría. 

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna / m.fortuna@on24.com.ar

Comentarios