McDonald´s en el Hipódromo: Advierten sobre la posibilidad de una demanda por Daños y Perjuicios luego de los dichos de Norma López

Así lo analizó el abogado Roberto Vázquez Ferreyra, luego de que la concejal pida debatir la licitación ya adjudicada

Ayer, la concejal del Frente de Todos Norma López, emitió un comunicado en oposición a la construcción del local de comidas rápidas en el Hipódromo de Rosario. La objeción puede sentar un mal precedente de inseguridad jurídica al tratarse de una licitación cuyos pliegos fueron publicados en enero, y que fue adjudicada en abril a la empresa Arcos Dorados Argentina SA, firma que administra McDonald´s.

Según se especifica en el pliego, cuyo costo de adquisición se fijó en $200.000, las obras consisten en intervenir una zona de 3.000 metros cuadrados, en la que se emplaza un local comercial cubierto de 400 m2. La mencionada marca fue el único oferente del llamado licitatorio y quedó habilitada para explotar el lugar por los próximos quince años, con opción de tener una prórroga por dos más, pagando un canon de base inicial de $1.250.000.

El principal argumento esgrimido por López en su cuenta de Twitter y en distintas entrevistas brindadas a medios locales es que “instalar un centro de comidas rápidas en el Parque Independencia atenta contra el principio de no regresión ambiental”. Conforme los dichos de la edil, “se trata de uno de los pulmones más importantes de Rosario y un derecho ambiental adquirido por las y los rosarinos”.

Por definición, la no regresión ambiental implica que la normativa y la jurisprudencia ambiental no deberían modificarse en perjuicio de los niveles de protección alcanzados anteriormente.

No obstante, el principal punto de conflicto está en el hecho de que la licitación ya fue adjudicada. El abogado Roberto Vázquez Ferreyra, explicó a CNN Radio Rosario: “Esto nos puede llevar a tener una demanda por Daños y Perjuicios. Cuando una parte genera cierta expectativa y la otra entra en gastos para responder al llamado licitatorio con una promesa de lucro a futuro, es posible que todo termine en una demanda que no pagará Norma López, sino los rosarinos”.

Otro de los argumentos esgrimidos por la vicepresidente del Partido Justicialista en Santa Fe fue que “cuando la Municipalidad otorga a un privado un espacio público debe darse un debate previo en el Concejo, porque antes de resolver sobre la concesión en sí, lo que hay que resolver es si queremos privatizar ese espacio o no”.

El pliego, aclara que se trata de un contrato de concesión de obra pública con inversión total por parte del adjudicatario y otorgamiento al mismo de la concesión para la explotación comercial de la obra construida, por el plazo ya mencionado.

Por su parte, Vázquez Ferreyra indicó: “Ya se paró el proyecto de Lattuca en el microcentro. Una empresa no puede esperar más de un año para que el Concejo se defina por sí o por no. La lección que se llevan aquellos que quieren invertir en Rosario es que podrían terminar en una situación similar”.

Luego, agregó: “Hay un Estado fallido dolosamente, que lleva a Rosario a una extinción planificada. Funes, en cambio, recibe inversiones a diario y crece exponencialmente”.

Comentarios