Las exigencias municipales y zonas más permeables para desembarcar con un desarrollo

Olmedo: “No vamos a tener un edificio de diez pisos en Funes, eso no va a suceder”.

Carlos Olmedo, presidente del Concejo municipal de Funes, dialogó con On24 sobre los distintos emprendimientos inmobiliarios que pretenden hacer pie en la ciudad.  “En mi bloque y creo que el resto de los Concejales también, siempre vemos con agrado las inversiones,  en la sabemos que es la ciudad que más creció en los últimos tiempos y así queremos que siga siendo”, aseguró.

Desde pequeños predios con proyectos de viviendas con algunos espacios compartidos, a nuevos barrios privados pasando por iniciativas comerciales de distinta envergadura, en el concejo de Funes cada mes ingresan proyectos que apuestan a la ciudad. Al respecto, Olmedo destacó que son “bienvenidas las inversiones que generan recursos propios para el Municipio, para el comercio y mano de obra para la ciudad. Siempre que sean responsables y estén de acuerdo con lo que queremos para la ciudad que es mantener su fisonomía… no vamos a tener un edificio de diez pisos en Funes, eso no va a suceder”.

En relación a los desarrollos en altura, Olmedo destaca una cantidad importante de condominios de PB más dos o tres pisos, que ya los permitía la ordenanza del año ‘85: “Hace 35 años que esto se puede hacer pero recién se está concretando ahora”, explicó y agregó: “Funes ya no es una ciudad de casas con predios de 5 mil metros, pero sí pequeñas casas con un jardín de 300 o 400 metros”, refiriéndose así al tipo de construcciones que considera, son adecuadas a una ciudad con una severa falta de propiedades para alquiler, a los que los emprendimientos de vivienda con espacios verdes compartidos sirven como solución.

Menciona que hay predisposición por parte del Concejo a permitir nuevos emprendimientos. ¿Cuáles son los requisitos que se les pide a los inversores?

Ya no se habla más de un barrio que no tenga pavimento, que no tenga cloacas, eso no existe más en Funes y ningún emprendimiento más va a existir así. Nada nuevo se va a aprobar sin que tenga servicios.

Hay una ordenanza de Contribución por Mejoras para el aprovechamiento urbanístico del lote: el emprendedor le deja algo a la ciudad porque la ciudad le permite desarrollar

Si hablamos de un emprendimiento comercial deberá hacer obras que hagan que esa zona de la ciudad se convierta en comercial. Si es un emprendimiento residencial, la mejora será prestar servicios a las zonas aledañas, no solamente a su barrio, eso desde ya.

¿Los emprendimientos comerciales son prioridad?

Habló por mí en este caso, estoy dispuesto a estudiar todo tipo de inversión privada que se presente, pero desde el punto de vista comercial, creo que falta. Para pensar grandes complejos comerciales a la ciudad le falta un poco más: el que viene a Funes viene a buscar otra cosa.

Hay una enorme zona en Funes muy codiciada, cientos de hectáreas rurales emplazadas en lo que fue la Estancia La Polola. ¿Se podría otorgar el cambio de suelo para urbanizar esa parte?

Por ahora todo lo que hay son rumores, nunca se vio una propuesta seria. Hay algunas hectáreas -alrededor de 90- del otro lado de la ciudad, aledañas a Funes Town, en las que sería factible. Pero la propuesta que venga va a tener que ser realmente seria porque no es sencillo urbanizar un pedazo de suelo rural en un zona donde no hay accesos y servicios.

Si llega la vamos a evaluar claro, pero para hablar de un emprendimiento en el área norte o noreste de la ciudad, se debe garantizar servicios a lo que se pretenda hacer y sumar los servicios en la zonas aledañas que hoy no tienen gas, ni cloacas, ni aguas.

¿Cuál es la zona de Funes entonces donde sí es más sencillo continuar con desarrollos?

De la ruta para el lado de la autopista es una cosa porque hay circulación, accesos, servicios. Ahí se puede hablar más fácil de un emprendimiento. Por eso pienso que una propuesta seria y responsable en el área norte no es tan sencillo como hacer un barrio cerrado sobre Illia. Son proyectos que a priori son más fáciles de realizar por la cercanía de los servicios y de infraestructura.

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