“El usado semi nuevo (hasta 3 años) se está vendiendo muy bien”

Ante la falta de Okm los usados se revalorizan como refugio de valor.

Según la Cámara del Comercio Automotor (CCA), el mercado está “totalmente distorsionado”. En efecto, ante la falta de modelos 0 km, la demanda de autos usados ‘semi nuevos’ (hasta 3 años) crece.

“En Rosario no estamos ajenos a esta situación”, aseguró Daniel Marinozzi, gerente general de Giorgi Automotores. Y seguido, explicó que “además de la coyuntura nacional, existe un problema internacional, que, ante la falta de componentes, hace que toda la industria mundial esté afectada. Hoy tenemos un grave problema para la fabricación de 0 kilómetros, tanto sea industrias locales como las internacionales. Esto hace que no haya unidades en el mundo, y menos en Argentina”.

Por otra parte, “Argentina suma otros inconvenientes como la logística, por parte de las empresas navieras, y también afectan las barreras a la importación. Por eso la oferta de 0 kilómetros esté muy caída y hoy no tengamos las unidades necesarias para toda la demanda”, agregó.

Con respecto a las ventas, Marinozzi indicó: “En 2019 fueron 440.000 autos, año pasado estuvo por debajo y en 2021 podemos estar por encima de 2020, pero no cubriendo la demanda de unidades. Hay que pensar que en su momento llegamos a vender 980.000 autos 0 kilómetros”.

Ahora bien, “la falta de 0 kilómetros y la posibilidad de que la gente lo tome como un refugio de valor, genera también que haya faltante de autos usados. Hoy los usados están siendo muy cotizados, el usado semi nuevo (hasta 3 años) se está vendiendo muy bien, porque al no haber 0 kilómetros se toma al usado semi nuevo como una opción de compra”, enfatizó.

“Es un panorama complejo”, enfatizó. Ante la consulta respecto a qué genera la demanda de autos, comentó: “Es que la brecha cambiaria es muy alta y se toma al vehículo como un refugio de valor, por eso la demanda está muy sostenida. Pero esto no se relaciona con un crecimiento económico. Y nosotros, por otro lado, estamos con el gran inconveniente de la disponibilidad”.

 

Comentarios