Grupo empresario detrás de mejoras en Zona Norte

Concretarán obras en espacios públicos y construirán una planta de reciclaje

Empresarios motorizan mejoras en Zona Norte. Reunidos en el denominado Grupo Norte, empresarios rosarinos empujan proyectos para reconvertir espacios públicos del distrito, construir una planta de reciclaje y convertirlo en un ejemplo de sustentabilidad para la ciudad.

La asociación empresaria trabaja desde hace tiempo en conjunto con el sector público en proyectos de mejora de la calidad de vida de la zona. “No es un grupo que tenga una tendencia política ni se define con un solo sector, sino que es muy abierto y con personas capacitadas en diferentes temas, apuntó el presidente Grupo Norte, Eugenio Siri, en el programa televisivo Así Estamos.

De ese trabajo mancomunado están por ver la luz dos intervenciones de relevancia para el distrito: la puesta en valor de los cruces ferroviarios que atraviesan el norte de la ciudad y la construcción de una planta de reciclaje para volcar sus derivados en obra pública.

“Hoy, se procesan los residuos mediante tres cooperativas que los separan y los venden a una empresa de Buenos Aires. Al tiempo que la propia Municipalidad tiene su planta de reciclaje pero no tiene donde poner los materiales reciclados”, describió Siri. Y siguió, lo que nosotros proponemos es armar, a partir del Plan Abre, una planta de reciclaje de plástico en una primera etapa, donde trabajen chicos que están dentro del Plan Nueva Oportunidad, a los que se los va a capacitar en reciclaje y en negocios relacionados al medioambiente”. El proyecto ya está siendo elaborado junto a un ingeniero industrial

Por otra parte, “el proyecto a escala urbanística mas importante que tenemos en este momento se llama Borrando Límites”, apuntó el presidente de Grupo Norte. Y ahondó, “hay una realidad en la Zona Norte de Rosario -y de hecho está presente en muchos lugares de la provincia-, y es que las vías del ferrocarril funcionan como un límite imaginario que separa dos realidades (…) Ante ello, nosotros entendimos que podemos convertir ese muro invisible en un espacio de a unión”.

Es así que “contratamos dos arquitectas para elaborar un proyecto que contenga todas las mejoras que se pueden hacer en un cruce de vías: circulación, seguridad, iluminación, bancos para sentarse, arbolado, cordones que delimiten los espacios”; lo cual tuvo una muy buena recepción tanto del Estado provincial y local, como de la concesionaria de las vás, NCA. “Hoy se está trabajando para el proyecto definitivo y planeamos este año finalizar cuatro o cinco cruces con este formato”, concluyó Siri.

REDACCIÓN ON24

Comentarios