Gremios traerán arena y piedra desde Buenos Aires para evitar que se paralice la construcción

El conflicto gremial en los gremios marítimos y la Cámara de Arena y Piedra del Litoral lleva 20 días y corre riesgo la construcción en Rosario y zona. Camioneros y la UOCRA proponen traer los materiales por tierra desde San Nicolás.

Más de 20 días lleva ya el conflicto gremial que frenó el abastecimiento de piedra y arena en la provincia de Santa Fe. Las empresas proveedoras de materiales gruesos de la construcción se están quedando sin stock, poniendo en grave riesgo la cadena productiva de la construcción.

El problema, que comenzó con el paro iniciado el 23 de enero como desencadenante de la falta de acuerdos entre los gremios marítimos y la Cámara de Arena y Piedra del Litoral, puede seguir escalando a tal punto de frenar obras y dejar a miles de obreros sin su fuente laboral, desde trabajadores de la construcción, hasta transportistas.

Los gremios que representan a estos empleados, como la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y el Sindicato de Camioneros de Santa Fe, elevaron una propuesta como medida temporal para evitar las consecuencias mencionadas.

Los gremios analizan traer arena desde Buenos Aires para abastecer a la región. La propuesta consiste en descargar arena en la localidad bonaerense de San Nicolás para luego trasladarla vía terrestre a los distintos corralones y mantener la cadena productiva abastecida. Esto es posible ya que los gremios marítimos lograron un entendimiento con la Cámara de Arena y Piedra de Buenos Aires, donde la actividad funciona con normalidad.

A priori, se trata de un paliativo que fue consensuado también con el gremio marítimo y que se suma a las medidas para presionar a la Cámara de Arena y Piedra del Litoral que por el momento no ha podido acordar la paritaria con los sindicatos del sector.

“Ante la negativa de la Cámara de Empresarios de acceder a llegar a un acuerdo paritario con el sector, nosotros tenemos que buscar otra alternativa”, justificó Sergio Añadió, del Sindicato de Camioneros, y amplió: “Los gremios en la solidaridad que nos caracteriza, más allá de que sean gremios de río o de tierra, o de la construcción, entendemos que hay un problema grave y claramente lo que estamos buscando es una solución y creo que la solución se puede dar a través del trabajo en conjunto de los gremios”.

Cabe destacar que los gremios confirmaron que existen diversas empresas interesadas en dragar arena en San Nicolás para que se pueda llevar adelante la propuesta que impulsan los sindicatos.

“Si la cámara no les permite a las empresas de la provincia trabajar en la provincia de Santa Fe o en el norte, en la región litoral, nos pondremos de acuerdo todos para tratar de traer la arena de otro lugar y de esa manera generar el abastecimiento que necesita todo el sector para que no pare la economía y no pare el trabajo del resto de los gremios que están actuando en este conflicto”, completó Aladio.

LA MIRADA DE LOS CORRALONES

Leandro Razzini, del grupo empresario homónimo, advirtió a sus clientes de la situación que afecta directamente a la provisión de hormigón en obra y la provisión de arena en Rosario y la región.  “Todas las hormigoneras, y las proveedoras de materiales para la construcción que nos encontramos dentro de la zona de las areneras, nos manejamos con stock para una semana”, explicó.

Las consecuencias, según el empresario escalan a todos los eslabones de la cadena de la construcción: “Imaginate que cuando se detiene una obra que está en etapa de levantar sus cimientos, se para todo: no trabaja el yesero, el pintor, ni los proveedores de griferías, aberturas, lo que te imagines que se necesita para terminar una vivienda. También afecta a la construcción industrial y comercial. El radio de alcance es extensísimo”.

Reforzando la advertencia de Razzini, la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe (AEV), emitió un comunicado alertando sobre las fuentes de trabajo que se ponen en juego con esta medida, solicitando el diálogo entre las partes en conflicto en forma inmediata.

Comentarios