Fuerte reclamo de importadores al Banco Central por el cepo cambiario

La Cámara que los agrupa lanzó tres peticiones para destrabar la operatoria

Los importadores argumentan que el cepo cambiario les impone condiciones “imposibles de cumplimentar”. A través de un comunicado, CIRA (la Cámara que los reúne), lanzó un fuerte reclamo argumentando que el acceso al mercado de cambios habilitado por el Banco Central resulta insuficiente y complica la operatoria. 

En ese sentido, “la CIRA solicitó la modificación del plazo de anticipo de pagos por importaciones, de 90 a 365 días, a fin de minimizar los costos, los cuales al final de la cadena terminan pagando todos los consumidores”, manifestaron. 

Y siguieron: “Cabe destacar que la mercadería no se encuentra siempre en stock, lista para embarcar, sino que debe ser fabricada especialmente para cumplimentar la orden de compra del importador. Los anticipos que deben abonarse forman parte del compromiso económico que éste toma con su proveedor en el exterior. Esta situación se agrava aún más en el caso del comercio con cualquier país del continente asiático,  ya que las mercaderías de ese origen poseen un tiempo de tránsito que va de los 45 a los 60 días, a lo cual se le suma el tiempo de producción, logística de embarque en origen y desaduanamiento en la Argentina”. 

Además, “el requisito planteado por el Banco Central de que el pago de la importación sea realizado al proveedor también choca con la operativa habitual del comercio, donde el proveedor suele indicar al empresario argentino datos de cuenta y elementos para el pago que no siempre coinciden con los del propio proveedor. Motivo por el cual la CIRA solicitó la posibilidad de incluir en la factura comercial una “instrucción de pago”, donde el importador demuestre que el beneficiario del pago no es su proveedor, porque este último así se lo indicó formalmente, y donde consten los datos del nuevo beneficiario final”. 

Por último, la CIRA pidió al BCRA que se aclare si una segunda refinanciación de una deuda es considerada comercial o financiera, dado que difieren en su tratamiento en la nueva norma y el mecanismo de refinanciación es muy utilizado por los importadores en el actual contexto. 

REDACCIÓN ON24

 

Comentarios