Fuerte apoyo del agro y el transporte al sistema de turnos en los puertos del Gran Rosario

ON24 consultó a los referentes de la región que participaron del proceso de creación e implementación

El sistema de turnos conocido como STOP, implementado en la zona portuaria del Gran Rosario cosechó un fuerte apoyo por parte del agro y la logística. A mediados de esta semana, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se reunió con los actores de los sectores para realizar un balance de la iniciativa, cuyos buenos resultados motivó un pedido de continuidad.

El sistema STOP viene a solucionar el problema de cuellos de botella que se generaban en las terminales portuarias, sobre todo, en épocas altas de cosecha, cuando los camiones se amontonaban en las afueras durante largas horas o días y quedaban expuestos a situaciones de inseguridad.

Su implementación asegura que los centros de descarga otorguen turnos acorde a su capacidad y disponibilidad. El titular de la mercadería solicita a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto. La terminal carga los datos del pedido a una base online que es verificada por AFIP antes de otorgar el Código de Trazabilidad de Granos (CTG). AFIP no otorga CTGs hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado lo que impide el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y que se produzcan esas largas filas de espera.

“Es un sistema exitoso no solo por los resultados, sino también por la forma en que el Estado nacional convocó a trabajar a las empresas para diseñarlo”, contó a ON24, Gerardo Luna, gerente del Área de Embarques de Vicentín.

Según el ejecutivo, “fue una campaña muy movida y tuvimos relativamente pocos problemas para la gran masa de camiones que llegaron a la región”. De acuerdo con los dato del Ministerio, desde su implementación en septiembre de 2018 fue utilizado por casi 3 millones de camiones para la descarga de mercadería; y evitó que llegaran sin turno a los puertos entre un 15 % y un 20 % de unidades, lo que significa casi 1000 transportes diarios en época de cosecha.

Según la opinión de Luna, más allá de su buen desempeño el sistema tiene mucho margen para mejorar. “Hoy, el sistema da un turno por día, pero la idea es bajar la banda horaria a menos de 24 horas. Inclusive, estamos diseñando un sistema para poder otorgar turnos hora por hora. Cada empresa está trabajando en eso de forma particular, pero todas perseguimos el objetivo de hacerlo más eficiente”.

Fuerte apoyo

En línea con lo expresado por Luna, se expresaron varios dirigentes de instituciones y empresas que participan en la cadena.

“Nuestra evaluación es muy positiva y hemos pedido que continúe en el próximo gobierno”, dijo a ON24, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras.

“Si la Argentina va a un mayor volumen de producción necesitamos un reordenamiento en la logística, que debe ser primordial, porque las producciones van cambiando y las tecnologías también”, aseguró el presidente del Centro de Corredores de Cereales, Miguel Simioni, quien coincidió en el pedido de continuidad.

Al tiempo que Gustavo Nardelli, gerente de logística de Vicentin, dijo que “es excelente”, y que “resolvió de fondo los problemas”.

Al día de hoy, 35 terminales portuarias adoptaron el sistema. Al tiempo que fueron descargadas en puerto y controladas por STOP más de 85 millones de toneladas, de las cuales 80 corresponden a la campaña 2018 – 2019.

REDACCIÓN ON24

 

 

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