Un grupo inversor se queda con el control de Telecom

Telecom Italia anunció que vende su participación en Telecom Argentina. El comprador será el fondo Fintech, accionista de Cablevisión y de fuerte presencia hoy en la negociación con los fondos buitre. El 22,7% de la telefónica argentina que se transfiere incluye el control de la empresa. Aunque reconoció que había sido “alertado” sobre la operación, en el Gobierno no quisieron expedirse sobre el tema: esperan que le sea presentada la información oficialmente.

La Telecom italiana enfrenta serias dificultades por una deuda de 29.000 millones de euros. Ayer anunció una serie de medidas buscando enfrentar esa situación. En ese contexto, el presidente de la empresa Marco Patuano dijo que habían recibido una oferta por la filial argentina, y que había dado autorización al management de la empresa para “finalizar la transacción en los términos que consideren mejores para los intereses de la compañía”. En cambio, se quedarán con la filial brasileña, que se mencionaba que venderían: allí, como en Italia, harán inversiones adicionales.

Después de que todo el día hubiera versiones de que el comprador que Patuano había mencionado era Fintech, un cable de la agencia Bloomberg, desde Italia, lo dio por hecho. Aunque Clarín lo pudo confirmar aquí de fuentes propias, voceros del grupo en la Argentina no confirmaron ni desmintieron la información.

Tampoco se informó el monto de la operación. Las versiones que circularon en Europa rondaban los US$ 1.400 millones de dólares. Ayer Clarín señaló que la porción en venta podía valer entre 1.200 y 1.500 millones de esa moneda. Pero el monto final, señalaron fuentes cercanas a la operación, fue de unos US$ 1.000 millones.

Aunque Fintech está comprando sólo el 22,7% del total de Telecom, tendrá el control total de la compañía. Es que sólo con esas acciones pasará a ser el mayor accionista individual de la empresa, y a la vez quien controla a Sofora, la empresa que a su vez controla a la telefónica. Por si no fuera suficiente, Fintech ya es accionista importante de Telecom a través de una participación con acciones sin derecho a voto en Nortel. Fintech es además tenedor de bonos de la deuda argentina, y está colaborando activamente con el Gobierno en la renegociación con los buitres.

“ Fuimos informados con anticipación, en forma oral, de que la compañía saldría a la venta”, dijeron fuentes del ministerio de Planificación a diario Clarín.

“Ahora esperamos la documentación oficial de la venta para analizarla”, agregaron. Es que la operación requiere varias autorizaciones oficiales. La primera, señala el ex secretario de Comunicaciones Henoch Aguiar, es de la Casa Rosada. “Es por el esquema de las privatizaciones de los ‘90, que requiere que para vender acciones del ‘núcleo duro’ de las empresas sea necesario el OK del Gobierno nacional ”. Pero hay mas: la secretaría de Comunicaciones debe dar luz verde porque lo que se transfiere es una telefónica y porque quien la compra ya tiene acciones en una compañía de radiodifusión (Cablevisión). Y la Comisión de Defensa de la Competencia debe también dar su visto bueno, dado que el monto de la operación así lo requiere, según la Ley de Defensa de la Competencia. En este punto hay una consideración: el ministro Julio De Vido venía cuestionando que Telefónica de España es accionista principal de Telecom de Italia, y que así los españoles pasaban a controlar las dos mayores telefónicas del país.

“Esta operación podría también destrabar la licitación de las frecuencias de 4G, necesaria para mejorar el servicio de los celulares -señaló el consultor Enrique Carrier-. Estaba trabada, entre otras cosas, por esa ligazón entre Telecom y Telefónica”.

Comentarios