ROFEX: Habría principio de acuerdo

La salida del cepo necesitaba como mínimo tres condiciones. La primera era que Vanoli dejara su puesto en la presidencia del BCRA, la segunda era conseguir capitales, préstamos para fortalecer las reservas del Banco Central y tercero era acomodar lo que había sucedido con el Mercado de Futuro del dólar, justamente en la última etapa de Alejandro Vanoli al frente de la institución bancaria; lo que afectaba al MAE y al Rofex.

Esta difícil situación de dólar futuro,  generaba la necesidad de lograr un acuerdo, que parecería haberse logrado luego de meses de conversaciones.

El Gerente General de Rofex, Diego Fernández, explicó el alcance de tal acuerdo en el programa “Así estamos” de Marcelo Fernández. “El mercado quedó en el medio de un cambio muy fuerte de política monetaria, con muchísimas restricciones, que no dejaba fluctuar los precios, el precio de tipo de cambio de contado muy clavado en $9,60.- y a medida que fue avanzando el proceso eleccionario y la gente empezó a ver que era inevitable algún tipo de devaluación con cualquiera de los candidatos pero sobre todo si ganaba Cambiemos, la utilización del Mercado de Futuros creció en forma absolutamente geométrica”.

Agregó que, “Esto llevó a que se ponga en la opinión pública esta operatoria, con muchos errores de información, mucha confusión”.

La realidad es que al día de hoy, la posición en Rofex es u$s 13.500.- millones de dólares, donde el 70% de eso es cobertura de economía real pura, industrias, automotrices, farmacéuticas, heladeras, viaje y turismo, etc.; sectores que necesitaban cubrir su posición ante la incertidumbre del valor del dólar, la necesidad de tomar un dólar futuro que les asegurara su negocio.

Al no tener acceso al tipo de cambio oficial y querer seguir teniendo su negocio en marcha, lo que le quedaba era comprar dólar futuro.

El 30% es fondos comunes de inversión, Bancos, y personas físicas e inversores.

Según Diego Fernández, el tema se politizó mucho, que Vanoli los vendía muy barato, que compraban los “amigos” o los “vivos”, y la realidad era que compraba todo el mundo.

Esto hizo que el cheque que le quedaba a la nueva administración por pagar, si devaluaba, era bastante alto, diferencia del valor del dólar futuro y el valor de la supuesta próxima devaluación.

El Banco Central se transformó en el mayor vendedor y esa dinámica cada vez lo fue transformando en el mayor vendedor. Con las lógicas sospechas de algún riesgo de incumplimientos, se judicializó a través de una causa a Vanoli por el Juez Bonadío, el Mercado cerró unos días luego de la segunda vuelta de las elecciones, para ver si se podía empalmar la política monetaria; la transición ordenada entre gobiernos “no se dio”, y cuando se quisó volver a abrir el Mercado, la propia CNV, dejó sin posibilidades de abrir nuevas operaciones.

Había una situación claramente de emergencia.

Se declaró la emergencia que es una cláusula contractual que tienen los futuros, reconocer que en los últimos dos meses el precio puede haber sido no concordante con otros activos, y declarar un ajuste de precios para las operaciones hechas en los últimos dos meses consideradas extremadamente razonables. A cambio de esto la operatoria se normalizaría prácticamente en forma inmediata, todo el mundo cobraría sus coberturas y se lograba la continuidad del Mercado, junto con la apertura del cepo.

Comentarios