Resolución judicial en contra del ROFEX

La Justicia Provincial dio lugar a una medida cautelar y dictó el embargo de fondos del ROFEX por 54 millones de pesos. Así lo confirmó el abogado Alberto Romano, del Estudio Jurídico Romera, Ongay, Romano, Castellani & Figueroa Casas; que en representación de la empresa Arimex Importadora inició el reclamo judicial que, según asegura, sentará un importante precedente.

Las acciones judiciales sobre esta cuestión apuntan a  recuperar el recorte en los precios que se hizo en los contratos de futuros de dólar comprados después del 29 de septiembre pasado, cuando el Banco Central (BCRA) vendía futuros por debajo de las expectativas de devaluación que se cumplieron con el nuevo gobierno. Luego del cambio en la conducción del Estado nacional, tuvo lugar una corrección de los precios de los contratos que redujo en unos $ 10 mil millones la deuda del BCRA,que, en definitiva era quien debía pagar los contratos, provocando que varios compradores iniciaran acciones legales. 

El caso de Arimex

Según Alberto Romano, en este caso puntual, Arimex Importaciones SA, resultó perjudicada por “la alteración de la relación contractual, porque nuestro cliente accedió a esto como una inversión”. Y ahondó, “más allá de las especulaciones, ROFEX puso límites a los pagos de la diferencia en los futuros de forma arbitraria”.

“Habíamos pedido que el embargo fuera sobre cuentas bancarias de ROFEX, pero en vez de estas cuentas, ROFEX ofreció un fondo de 100 millones. Pero si siguen los embargos, habrá que ver hasta dónde llega”, explicó Romano sobre la modificatoria que finalmente llevará a trabar fondos de ROFEX sobre títulos públicos por algo más de 54 millones de pesos.

Con este fallo de la justicia, el abogado entiende que puede venirse “una catarata de juicios” en el mismo sentido; dado que los demandantes siguen de cerca las respuestas de los jueces ante los reclamos.

 

 

 

Comentarios