http://www.treslineas.com.ar/

La CNV rechazó la fusión de mercados

La noticia cayó como un balde de agua fría entre los 230 empleados de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que ya empezaron a mandar el currículum a distintas consultoras de recursos humanos y sitios de empleos por Internet. No es para menos. La nueva ley de mercado de capitales deja casi sin funciones a la Bolsa, que ahora pasan a concentrarse en la CNV, que no toma al personal de la centenaria institución, sino que incorpora gente nueva. Y el personal de la Bolsa no tiene muchos lugares a los que ir a tocar las puertas.

El B&MA era un aliciente. La unión con el Merval le dejaba algunas funciones operativas a la Bolsa, hasta que anteayer se cayó todo. Fue en la reunión que tuvieron en la CNV miembros de la comisión directiva del Merval (su presidente Mario Bagnardi, el secretario Claudio Pérès Moore y el tesorero Ernesto Allaria), de la Bolsa (su presidente Horacio Fargosi, el vicepresidente Héctor Orlando, el secretario Guillermo Carracedo y el tesorero Alberto Ubertone) con el titular de la CNV, Alejandro Vanoli y con funcionarios de la secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía.

“No podemos aprobar el estatuto del B&MA porque la Bolsa tiene el 50%, y ningún actor puede tener más del 20%. Por lo tanto, deberán desinvertir un 30% para poder empezar con el B&MA”, fueron las palabras tajantes que Vanoli expresó en El Cronista, aunque dicen que, en realidad, la decisiones vienen del Palacio de Hacienda, que es donde se concentra el verdadero poder.

“Pero al menos solicitamos un plazo de desinversión de uno o dos años”, pidieron en la Bolsa, lo cual fue rechazado de plano. En la centenaria institución las aguas están divididas sobre la estrategia a seguir: una rama quiere judicializar el tema, porque en la ley dice una cosa (nadie puede votar por más del 20% en la asambleas) y en la reglamentación algo distinto (nadie puede tener más del 20% de un mercado). Otro sector de la Bolsa, la de los agentes bursátiles, optan por cederle ese 30% al Merval, pero habría que poner un precio, porque de lo contrario el Mercado se quedaría también con el 80% de la Caja de Valores, donde hoy son socios en partes iguales. Otra opción es que ese 30% entre en un fideicomiso, donde participen los empleados y socios de la entidad, pero la idea es que se armara una vez iniciado el B&MA, para que tuviera un mejor valor de mercado.

“Los de la Bolsa pedían que no judicializáramos porque nos podíamos ligar represalias del Gobierno. Resulta que ahora son ellos los que quieren ir a la Justicia. De hecho, nosotros queríamos esperar la reglamentación para armar el B&MA, para ver qué funciones les quedaba a cada uno. Pero la Bolsa, hábilmente, se apuró en hacerlo antes para quedar adentro. Pero hoy, que la Bolsa se quedó sin funciones, ¿de qué nos sirve asociarnos a un muerto?”, se pregunta crudamente el director de una sociedad de bolsa.

Por otra parte, los cambios de gabinete obligaron a Vanoli a postergar la reunión que se iba a realizar ayer en el Merval con los agentes para aclarar los criterios intrpretativos y despejar dudas. Según cuentan en el ambiente, quería hablar primero con el nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, entonces pasó la reunión para el martes próximo. Muy sobre la fecha, ya que dos días después se realizará la asamblea extraordinaria del Merval, donde los agentes decidirán declarar la inconstitucionalidad de la ley y pedir en la Justicia una medida cautelar de no innovar. Difícil que el titular de la CNV logre impedir que se lleve a cabo esta acción, ahora con la Bolsa en contra.

Comentarios