“Hay que cambiar la mentalidad de las pymes”

Tras la presentación del titular de la CNV, Cristian Girard, en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde el funcionario ratificó las siete medidas para impulsar el financiamiento pyme a través del mercado de capitales, ON24 acudió a dos destacados consultores de empresas de Rosario para conocer la impresión que dejaron estos nuevos instrumentos.

Las herramientas anunciadas fueron: el nuevo régimen de cheques de pago diferido, el nuevo régimen de pagarés (avalados por SGR), el incremento del tope para ON Pyme a $ 50 millones (hoy en $ 15 millones), la creación del Fondo Asistir (con $ 15 M anuales), cuyo fiduciario será Nación Fideicomisos, y estará destinado a la primera compra de títulos; la oficina de asistencia financiera, y el financiamiento pyme a través de los Fondos Comunes de Inversión, con $ 4.500 millones.

Consultado por ON24, el contador Enrique Lingua sostuvo que “estamos frente a un cambio importante en materia de financiamiento de pymes”, pero apuntó: “Creo que hay que cambiar la mentalidad. El trabajo más importante que cabe es modificar el pensamiento de muchos empresarios pymes para que se adapten al mercado de capitales como fuente de financiamiento. Éstas son buenas fuentes de financiamiento para las tasas que están en plaza”.

“El pagaré está bastante en desuso, hay que convencer a las empresas de que este pagaré no paga sellados o debería estar exento. Lo mismo pasa con el cheque de pago diferido, que es más usual. Lo veo como un avance importante”, señaló Lingua.

En la misma sintonía, se expresó su colega Jorge Felcaro: “Los instrumentos anunciados son interesantes. Se utilizan en otras partes del mundo. Si cambia el contexto general de la economía, yo creo que va a ser muy interesante. Aunque también hay que modificar sustancialmente un sesgo cultural que tienen las pymes, que es mirar al mercado de capitales como un cuco”. En ese sentido, el contador Felcaro estimó que “para que esto esté medianamente aceitado, se necesita, por lo menos, un año”.

Respecto a qué pasará, justamente, dentro de un año con este nuevo régimen de financiamiento, Lingua consideró: “Yo le veo futuro si a partir del 10 de diciembre se vislumbra un cambio en las reglas de juego de la economía, con mayor agilidad en el comercio internacional y del mercado en general como para que las pymes tomen el rol que le merecen”.

Por su parte, Felcaro añadió: “Hay dos grandes grupos de pymes: las que han dejado de ser pequeñas y las mini empresas, que un alto porcentaje está en la informalidad. Si pensamos en el primer grupo, son instrumentos positivos. Pero, de todas maneras, con una inflación del 25% o 30% anual y un gobierno que se va en tres meses, pensar que esto va a revolucionar el sistema es pensar que estamos jugando a la calesita”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios