Dos firmas rosarinas armaron un fideicomiso financiero y recaudaron $300 millones

Es su onceava colocación. Desde 2013 llevan recaudados $1.500 millones.

Por Mariano Fortuna ∕ m.fortuna@on24.com.ar

Dos firmas de la ciudad salieron al mercado y juntaron $300 millones. Lo hicieron a través de la emisión de un fideicomiso financiero estructurado por Worcap (del Grupo Rosental), emitido y colocado por INTL CIBSA SA.

Las fiduciantes son la Mutual 18 de Julio y MG Group SA, que desde 2013 han recaudado cerca de $1.500 millones a través de la emisión de once fideicomisos. “Se trata de rosarinas que se dedican al otorgamiento de créditos prendarios sobre vehiculos usados, con un fuerte protagonismo en el interior del país”, explicó a ON24, Marcelo Lanche, director de Worcap.

Y explicó: “Lo que nosotros hacemos es transformar activos ilíquidos que tienen nuestros clientes -en este caso créditos prendarios- en líquidos a través de un oferta pública (…) Desde Worcap analizamos los activos, su historia, comportamiento, los filtramos e interactuamos con la calificadora que le asigna una nota”.

En este caso, el Valor Nominal de la emisión (del FIDUCAR XI) fue de $ 308.810.509, conformados por un VDF A de $ 191.536.041 (calificados AAA sf Arg por Fix SCR), un VDF B de $ 23.358.054, y un CP de $ 93.916.414. Para los VDF A se recibieron ofertas por un monto de $ 328.880.635, lo que representó una sobre-demanda del 72%. Este título, de acuerdo al resultado de la subasta, devengará una TNA del 53,88%.

Otros instrumentos para financiamiento Pyme

Si bien lo Cheques de Pago Diferido (CPD) son las estrellas del mercado, según Federico Giardini (director de Worcap), crece la demanda de Obligaciones Negociables Garantizadas.

“El mercado migró hacia las emisiones garantizadas por Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), difícilmente una pyme acceda al mercado si no es a través de este instrumento, y por eso nos enfocamos en ello”, explicó.

A través de esta herramienta, la fabricante de maquinaria agrícola cordobesa Metalfor, consiguió dias atrás $30 millones a una tasa BADLAR ⁺ 5,9%, con Worcap como estructuradora y Rosental Inversiones como colocador. 

En cuanto a la conveniencia de financiarse en el mercado de capitales, Giardini subrayó que “hoy ofrece tasas y cupos mejores que los que ofrecen los bancos. Mientras un crédito está en torno al 70%, un CPD está en torno al 45%, la diferencia es abismal. En lo que respecta a ON Simples, la diferencia es más chica por que es a más plazo (de 18 a 36 meses) y monto ($20 millones promedio), normalmente se consiguen colocaciones a BADLAR más un diferencial que va entre el 5 y 7%”.

REDACCIÓN ON24

 

Comentarios