Falabella, algunos Sport 78 y Juleriaque quedaron afuera de la habilitación municipal

“El sábado próximo creo que estaremos todos otra vez abiertos”, estimó Nelson Graells

El decreto municipal del viernes pasado permitió la rehabilitación de comercios de hasta 100 metros cuadrados para operar con “take away”, por lo que varios de los grandes negocios del Centro deberán continuar con sus puertas cerradas y bajo la modalidad de venta online.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Amigos de Peatonal Córdoba, Nelson Graells, esta medida deja afuera a la megatienda Falabella y a algunos locales de Juleriaque y Sport 78, entre otros, que superan la superficie establecida. “No todos los Sport 78 tienen más de 100 m2, aunque sí la mayoría”, indicó titular de la cadena de indumentaria deportiva. Caso similar ocurre con la red de perfumerías.

No obstante, el empresario santafesino remarcó que acatarán la medida y esperarán a las próximas medidas provinciales o municipales para reanudar su actividad con las puertas abiertas al público: “Nosotros vamos a ser respetuosos del Decreto y seguiremos esperando novedades del Ejecutivo. Es importante que esto dé resultado para la sanidad”, afirmó y finalizó: “El sábado próximo creo que estaríamos todos otra vez abiertos con los protocolos que corresponden”.

Cabe indicar que la disposición del intendente Pablo Javkin posibilita la venta al público siguiendo la modalidad de take away de lunes a viernes de 13 a 19.30 hs. y los sábados de 9 a 13 hs., con las siguientes indicaciones: el local debe contar con la dotación mínima de personal y no puede ingresar más de un cliente a la vez. Además, hay que cumplir con el distanciamiento social en la final, utilizar barbijo y alcohol en gel, y no está permitido usar los probadores.

“Entendemos la situación sanitaria, pero el endeudamiento es muy alto y los cierres están en puerta”, había advertido el jueves el dirigente de la Asociación Casco Histórico de Rosario, Fabio Acosta, en diálogo con ON24. “No se puede volver nunca más a esta fase porque va a ser muy traumático e irremontable”, recalcaba. Según estimó, esta reapertura incluye a unos 4.000 comercios céntricos, entre ellos 20 galerías y el Shopping del Siglo.

“Es muy valioso el dialogo que hemos tenido durante todos estos días con los sectores que se vieron afectados. Hemos encontrado canales de diálogos directos, y entre todos vamos comenzar a intentar retomar la actividad. Eso generará un alivio sin complicar la circulación del coronavirus”, sostuvo el intendente Javkin, según publicó el viernes La Capital.

En tanto, desde Juntos por el Cambio, la concejala Germana Figueroa Casas presentó un proyecto de ordenanza que solicita al Ejecutivo Municipal que exima del pago del Drei desde marzo a diciembre y de TGI de septiembre a diciembre a todos aquellos comercios e industrias de la ciudad que se vieron afectados por no poder abrir desde el comienzo de la cuarentena. También considera suspensión de cuotas mínimas de DReI en los sectores afectados por el reciente retroceso de fase.

En sentido similar, su par del bloque, Anita Martínez, elevó un pedido al Ejecutivo para que solicite ante el Administración Provincial de Impuestos eximir de la obligación de Ingresos Brutos a partir de octubre de 2020 y hasta febrero de 2021, a los contribuyentes o responsables que desarrollen actividades gastronómicas.

REDACCIÓN ON24

Comentarios