“Estamos dispuestos a ser los líderes de la reconstrucción de una nueva Argentina”

Así lo afirmó el presidente de MSR Constructora en un webinar que brindó este jueves junto al director estratégico de la firma, Matías Antón

La constructora rosarina MSR brindó ayer un webinar encabezado por su presidente, Gabriel Redolfi, y su director estratégico, Matías Antón, donde expusieron sobre los desafíos que enfrentan los desarrolladores privados ante la actual coyuntura.

Mientras el gobierno nacional habilita la actividad de la construcción privada solo para algunas provincias, Redolfi se refirió al rol primordial que, a su juicio, el sector en el crecimiento de la economía del país. En ese sentido, graficó que contando solo al 70% de los estudiantes de la UNR que alquilan, se mueven en la ciudad unos $ 3.0000 millones anuales en concepto de alquileres, casi $ 1.000 millones en trasporte y más de $ 210.000 en consumos varios. “¿Dónde se alojaría toda esta población sin los desarrolladores privados que en los últimos 20 años construyeron una nueva Rosario?”, cuestionó el empresario. “Nosotros damos respuesta a una demanda de vivienda que el Estado no cubre”, subrayó.

Además, propuso otra pregunta: “En las épocas de coyuntura como las que estamos viviendo ¿qué da más seguridad que el ladrillo?”. Por lo tanto, para Redolfi, ante el escenario que se plantea ahora de crisis sanitaria, “los empresarios de la construcción estamos dispuestos a ser los líderes de la reconstrucción de una nueva Argentina, en la medida en que tengamos mejores condiciones, incentivos y acceso al crédito, porque todo eso queda acá y se retroalimenta localmente”.

El titular de MSR señaló que “los desarrolladores privados tenemos la capacidad, el capital, el know how y las ganas de ser los motores del crecimiento” y subrayó que “aunque cada vez tenemos más dificultades reglamentarias, legislativas y económicas, seguimos adelante”.

Consultado sobre si existe hoy algún plan público para movilizar al sector, Redolfi indicó que no y agregó que si bien “se han hecho un montón de anuncios”, aclaró que “hasta ahora han estado vacíos de contenido” y remarcó: “El gobierno nunca acompañó a los desarrolladores inmobiliarios. El Procrear fue muy bueno para las familias, pero a los desarrollos inmobiliarios no nos tocó. Ojalá, algún día tengamos un plan serio y sustentable para promover la construcción privada”.

SHOCKS “REDOLFISTAS”

Por su parte, Matías Antón dedicó su ponencia a explicar cuáles fueron las claves del crecimiento de MSR en los últimos años, en los que, según indicó, la firma viene comercializando a razón de 12.000 metros cuadrados anuales. “Solo en este año vamos estar entregando 20.000 m2; tenemos 24 obras en ejecución y 4 por comenzar, con permisos de construcción”, ponderó.

El ejecutivo valoró la estrategia de la empresa de mirar y apostar siempre al largo plazo para ganarle a otros tipos de instrumentos de inversión o para anticiparse a escenarios de crisis, tan repetitivos en Argentina. “En el largo plazo, el metro cuadrado es el resguardo de valor más alto y de menor riesgo tanto para inversores sofisticados como para intermedios y consumidores finales”, sostuvo Antón.

“Nosotros no nos quedamos quietos y siempre nos adaptamos siempre al cambio”, afirmó y, en ese sentido, recordó que “ante la Circular 125 y las retenciones al campo, creamos el Plan Renta para comprar un departamento a valores de pozo con una renta mensual hasta la posesión”. Luego, añadió, “frente al cepo al dólar, pesificamos nuestras las listas; ante los créditos UVA, reaccionamos con el Plan MSR Ahorro con 120 y 240 cuotas. Y después, con las Lebacs, tampoco nos paralizamos y reinventamos el Plan Renta en pesos”, que, según aseveró, le gana a la inflación por seis puntos porcentuales.

Sin embargo, recalcó que “no siempre tuvimos shocks de demanda como en estos casos”, sino que “a veces también tuvimos shocks ´Redolfistas´, como con el Plan 48/84, donde Gabriel (Redolfi) vio que había personas interesadas en comprar un departamento pero necesitaban cuotas más bajas porque estaban pagando un alquiler”, destacó.

REDACCIÓN ON24

Comentarios