El Plan PreViaje no seduce a las agencias. Temen prestar su nombre ante panorama incierto

A la espera de definiciones concretas, las Casas de Turismo dilatan su inscripción como agentes prestadores

Muchas de las agencias de Turismo aún no se inscribieron como agentes prestadores a la plataforma PreViaje, el programa nacional de fomento al turismo que anunció el gobierno a fines de septiembre. La idea “es interesante” pero faltan aún muchas medidas que acompañen la iniciativa, coinciden.

PreViaje es un plan de reactivación del turismo nacional que reintegra el 50 por ciento de los servicios contratados hasta fin de año en viajes que se realice durante el próximo 2021. Las compras deben estar mediadas por Agencias de Turismo que se registren previamente, sin embargo no hay en estas últimas una mirada optimista hacia el plan nacional por el momento.

Entiendo que es un Plan conveniente, pero aún no están adaptados los protocolos y realmente es abrir de palabra, sin certeza de vuelos por ejemplo y como agente de viaje prestar mi nombre para esto es un riesgo”, valoró Leticia Fernández, titular de la agencia Alas Tur, y agregó: “Creo que tiene que ir acompañada de lo que todo el mundo está pidiendo, que son protocolos para que todo lo que es el alrededor del plan funcione. Está buena la medida, pero es muy alto el riesgo”.

Rosario Baraldi, de la empresa de viajes homónima coincidió en la valoración de sus colegas y destacó que el eje de las restricciones en los traslados inclina la balanza a la hora de decidir gastos en turismo. “Si bien PreViaje es para utilizar en 2021 y se espera que para ese momento esté todo un poco más normal, en este momento se puede ir a Miami o a Playa del Carmen, destinos donde las fronteras están abiertas y no se requieren cuarentena obligatoria, mientras que por el momento acá para pasar de provincia a provincia tenés que llevar un hisopado o hacer una cuarentena. Eso no ayuda”. Según la agente de viajes los clientes siguen priorizando las consultas por turismo internacional con algunas certezas que la posibilidad de un reintegro con tantas incógnitas aún sin respuesta.

Por otro lado, también se ponderan los factores económicos. La posibilidad de recuperar hasta un 50 por ciento del gasto en créditos para próximos viajes puede ser tentadora, pero es una inversión sin certezas en un mercado interno con precios en alza. “El turismo nacional está realmente muy caro”, señaló Baraldi. Por su parte, Fernández cree que “con un dólar a 150 cualquier oferta nacional va a ser tentadora y más si te devuelven el 50 por ciento, pero la gente todavía no puede siquiera evaluarlo porque no están los protocolos en el país para poder tomar una decisión de viaje”.

Las mismas agencias deciden esperar un poco para inscribirse aún como prestadores del Plan PreViaje. Estiman que puede ser una posibilidad pero no en este momento, y calculan comenzar a ofrecer la modalidad a sus clientes más adelante, cuando “haya más certezas” y protocolos provinciales claros.

 

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