El debate que se viene, Descanso Dominical

En el último trimestre del año pasado, se presentó en la Cámara de Diputados de Santa Fe un proyecto para promover el descanso dominical. Casi sin tiempo para el debate consiguió la media sanción y pasó a senadores, dónde aún debe definir su suerte. Ante esto, la intendenta, Mónica Fein, dio su visión al respecto, mientras que, Mariano Martín, presidente de la Cámara de Supermercados de la ciudad, entregó el contrapunto.

La primera propuesta fue cerrar toda actividad comercial los domingos, excepto para los negocios que sean atendidos por sus dueños. Ante esto, los funcionarios provinciales y municipales criticaron la decisión, apelando a que atentaría contra el turismo, mientras que desde la Cámara Argentina de los Shoppings, explicaron que golpearía el empleo.

Por su parte, la intendenta municipal, interpreta que esta medida afecta directamente a Rosario y no así, al resto de la provincia. Más allá de eso, entregó su visión y afirmó: “Hemos propuesto desde varios lugares, un análisis de lo que significaría el impacto. Creemos que la característica de esta ciudad tiene que ser valorada para que no tenga un impacto alternativo y buscar alternativas, que protegiendo el descanso del trabajador pueda garantizar las fuentes de trabajo”.

Como contraparte, Mariano Martín afirmó: “Seguimos acompañando a los empleados de comercio en la decisión de que se cierre los domingos. Estamos convencidos desde la parte ideológica de esta medida. Además, no afectará al turismo, porque está planteado para que el rubro entretenimiento y recreación sean la excepción, en el supermercados no va a haber menos puestos de trabajo ni se va a vender menos”.

Lo cierto es que el debate está abierto pero sin definición. Desde el sector público están trabajando en distintas propuestas para demostrar el daño que haría el descanso dominical en la economía regional.

Redacción ON24

Comentarios