El costo de los alquileres subió un 32% en febrero

De acuerdo a un título publicado en el diario Cronista Comercial “La rentabilidad de los alquileres es la más baja de los últimos 12 años”; Marcelo Fernández, consultó en Fisherton CNN, a Andrés Gariboldi de Dunod inmobiliaria, uno de los referentes del mercado local, para conocer el estado de situación en nuestra ciudad.

Gariboldi hizo un excelente análisis del tema y también sobre algunos otros puntos del mercado inmobiliario de Rosario, como alquileres, construcción, inversiones, viviendas y locales.

VIVIENDAS

El mercado locativo es un mercado que hoy se encuentra sumamente ofrecido y hay una muy fuerte oferta a raíz de que hay un número determinado de inmuebles que están siempre en locación, más un número de inmuebles que los propietarios los tenían a la venta y debido al contexto de la no toma de decisiones se lo llevó al mercado locativo, razón por la cual se amplió un poco la base que se solía tener en el mercado de alquileres.

Por supuesto, cuando hay una mayor oferta y disminuye la demanda los valores locativos bajan; a esto hay que agregarle que hay una pérdida del poder adquisitivo y también cuesta poder mantener la rentabilidad de año como en el 2012-2013, indiscutiblemente la rentabilidad del inmueble está por debajo del 5% anual (aproximadamente 3,5%).

El cambio de los inversores

Años atrás se apostaba a construcciones más grandes, importantes, edificios de alta gama, pero actualmente los inversores se volcaron a departamentos más chicos, edificios de uno o dos dormitorios

Hoy, la mayor oferta se encuentra en los departamentos chicos, lo que se denomina, los commodities dentro del sector, de un solo ambiente y generalmente de un dormitorio. Esta es la oferta más amplia, pero también la demanda más grande.

Rosario tiene un público muy fuerte de estudiantes, que vienen a la ciudad en los meses de diciembre, enero y febrero, que cursan en las universidades y que buscan este tipo de unidades.

Quizás puedan faltar de dos y tres dormitorios aunque tampoco hay una demanda muy significativa.

LOCALES

La actividad comercial, está pasando una disminución de ventas respecto de años anteriores por lo tanto, de acuerdo a determinados valores locativos, no los pueden convalidar.

Ha habido no solo un incremento de los valores locativos, sino también un aumento de la presión impositiva, más paritarias anualmente; y si eso no se acompaña con un aumento en las ventas, no puede ser viable.

CONSTRUCCION

El titular de Dunod inmobiliaria, sostuvo que en 2014 se esperaba que en cualquier momento se produjera una devaluación y nos encontramos en un escenario 2015 que esa devaluación no apareció, y ahora la gente está expectante en que pasará en 2016.

Hoy, ciertas desarrolladoras están trabajando en lotes, en proyectos y con una expectativa favorable para el próximo año, manteniendo las ganas, las perspectivas que se destraben algunas cosas que son necesarias para el país; como créditos internacionales, el poder ingresar al mercado de capitales, somos el único país de Latinoamérica que ha quedado fuera del mercado de capitales, exceptuando Venezuela y Cuba por supuesto; hoy se puede comprar en Bolivia, Perú, Paraguay o en Uruguay, propiedades a 120-150-180 meses o sea créditos a 15-20 años.

El análisis es que si Argentina vuelve al mercado de capitales con ese ingreso de flujo de dinero se podría volver a tener créditos hipotecarios como se tuvieron en años anteriores, lo que sería un elemento sumamente dinamizador para todo el sector de la construcción y por supuesto la solución de viviendas que tanto se necesita para nuestro país.

COMPRA – VENTA DE PREEXISTENTES

El mercado de compra-venta de viviendas “usadas” está amesetado. Cuesta muchísimo cerrar la brecha entre lo que se pide y lo que se ofrece.

Este es el sector de “mayor resistencia”, porque no hay una toma de decisión por parte del comprador, expectante y el vendedor si no se paga lo que se está pidiendo no vende realmente este mercado de propiedades usadas está amesetado, por esta razón es que se ha ampliado el mercado locativo.

La reflexión del vendedor es, “bueno si no lo podemos vender, por lo menos alquilémoslo”, esperemos y después vemos que pasa.

Comentarios